Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge dar una solución al problema, señala

Costa Rica propone un corredor humanitario para migrantes cubanos
Foto
Migrantes cubanos esperan del lado costarricense poder cruzar la frontera con Nicaragua y continuar su camino rumbo a Estados Unidos. El flujo de migrantes cubanos en Centroamérica y México ha tenido un aumento significativo desde 2012 y se aceleró luego de que Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 35

San José.

Costa Rica propuso este martes la creación de un corredor humanitario para los cubanos que emigran por América Central con destino a Estados Unidos, mientras espera la llegada de más migrantes a su frontera con Nicaragua.

Tenemos casi 2 mil personas en la frontera. Hay que atenderlos, dar una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacífica, ellos van a buscar el modo de irse, dijo el canciller costarricense Manuel González durante una entrevista radial.

Agregó: proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados para que continúen su tránsito hacia el norte.

El ejército de Nicaragua expulsó el domingo a casi 2 mil migrantes cubanos que ingresaron a su territorio y que ahora esperan en un poblado del lado costarricense de la frontera una nueva oportunidad de continuar su viaje a Estados Unidos.

González explicó que los cubanos siguen entrando, aunque no especificó la cantidad.

Uno de esos cubanos es Dagoberto Fernández, mecánico de 25 años que viaja con su esposa, embarazada de 15 semanas.

Fernández, que llegó a Costa Rica el 3 de noviembre, dijo a la agencia Ap que todos los pueblos y personas que hemos encontrado desde que salimos de Ecuador se están portando muy bien, el problema comenzó al llegar a la frontera con Nicaragua.

Añadió: no queremos quedarnos, no queremos problemas; somos un grupo de seres humanos que buscan cumplir su sueño: llegar a Estados Unidos.

Nicaragua se niega a aceptar a los cubanos y permitir su tránsito y ha acusado a Costa Rica de violar la soberanía nicaragüense y lanzar a los migrantes a su territorio.

El flujo de migrantes cubanos en Centroamérica y México registra un aumento significativo desde 2012, y se aceleró luego de que Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas en julio pasado, ante los temores de que Washington acabe con su política de pie mojado pie seco, por la que todo cubano que llega a territorio estadunidense es recibido, mientras los que son interceptados en el mar son repatriados.