Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
París 13/11

Aviones rusos y franceses mantienen el asedio al bastión del EI en la ciudad siria de Raqqa

Francia pide ayuda a la UE en su lucha contra los yihadistas

GB analiza si se une a los bombardeos en Siria; Alemania es reticente a la acción militar

Hollande se reúne con Kerry para presionar en favor de una combinación de fuerzas con Rusia

Foto
Miles de personas se reunieron ayer en la Place du Capitole, en Toulouse, Francia, para orar por las víctimas de los ataques perpetrados por milicianos del Estado Islámico en París el pasado viernesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 32

París.

Francia y Rusia llevaron a cabo este martes nuevos ataques aéreos contra objetivos de la milicia Estado Islámico en el este de Siria, en un día en el que París solicitó formalmente ayuda de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el grupo yihadista responsable de los atentados del viernes aquí la capital francesa.

Los objetivos sirios golpeados este martes por los bombarderos de largo alcance rusos y misiles crucero incluyeron el bastión del EI de Raqqa, en el este de Siria, mientras aviones franceses atacaron la misma ciudad la noche de este martes, por tercera jornada consecutiva.

En los ataques franceses en Raqqa participaron 10 cazas que despegaron desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Washington intensificó su intercambio de inteligencia con París para que éste identificara objetivos más específicos, informó el Ministerio francés de Defensa.

En lo que fue interpretado como un primer paso a una posible alianza militar entre Moscú y París, la aviación rusa lanzó este martes una nueva ofensiva contra objetivos del EI, y más aún, el presidente Vladimir Putin ordenó a sus barcos de guerra desplegados en el Mediterráneo entrar en contacto directo con el portaviones Charles de Gaulle y cooperar con los aliados franceses.

En una medida sin precedente, Francia pidió ayuda a la UE, mientras investigadores informaron que avanzaban en aclarar la trama de los atentados en París fraguados en Siria y organizados en Bélgica.

En Bruselas, el ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, invocó la cláusula de asistencia mutua de la UE por primera vez desde que el Tratado de Lisboa de 2009 introdujo esta posibilidad, al señalar que esperaba ayuda con las operaciones francesas en Siria, Irak y África.

Los 28 estados miembros aceptaron la solicitud francesa, pero no está claro cómo se concretará esta asistencia o en qué consistirá.

Reino Unido analiza si se une a los ataques aéreos en Siria, mientras Alemania es reticente a emprender una acción militar fuera de Europa.

El presidente de Francia, François Hollande, se reunió la mañana de este martes con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para presionar en favor de una combinación de fuerzas entre las coaliciones lideradas por Estados Unidos y Rusia, dando prioridad a los ataques contra el EI.

El Elíseo anunció que Hollande se reunirá con Putin el 26 de noviembre en Moscú, dos días después de su encuentro con el presidente estadunidense, Barack Obama, para tratar la lucha con el EI.

Por lo pronto, la persecución contra Saleh Abdeslam, uno de los ocho responsables de los ataques en París, continuó en Francia y Bélgica.

Mientras esta capital intentaba regresar a la normalidad, la policía francesa registró otras 128 casas durante la noche del lunes en operaciones en busca de cómplices y redes de militantes islamitas, en las que 10 personas fueron detenidas, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La policía encontró un tercer vehículo, un Renault Clío negro con licencia belga que se cree fue utilizado por los atacantes, y acordonó el área del hallazgo en el distrito 18 de París.

Los investigadores registraron una casa en el suburbio de Bobigny que fue alquilada por uno de los atacantes suicidas, quien se inmoló durante la matanza, pero no se encontraron pruebas útiles, según una fuente judicial.

Un nuevo video estableció que hubo un noveno atacante, de acuerdo con fuentes judiciales. Siete atacantes murieron la noche del viernes, pero imágenes de video sugieren que otros dos hombres estuvieron directamente involucrados en la operación y luego escaparon. Uno de ellos es Salah Abdeslam, el francés de 26 años con residencia en Bélgica que está prófugo y sobre quien pesa una orden internacional de detención, pero del otro no se conoce su identidad.

El noveno yihadista formaba parte del comando que atacó cafés y restaurantes, ya que el video filmado durante los atentados así lo acredita, afirmaron fuentes cercanas a la investigación.

De las 129 víctimas de los atentados del pasado viernes en la capital francesa, 117 ya han sido identificadas, informó la ministra de Justicia, Christian Tubira, ante la Asamblea Nacional en París.

En Bélgica, el gobierno anunció el despliegue de 300 militares adicionales en las calles del país en respuesta al elevado nivel de amenaza de atentados.

Siete detenidos en la ciudad alemana de Aquisgrán, sospechosos de estar vinculados con los ataques en la capital francesa, fueron puestos en libertad por falta de pruebas, informó la policía.

Las agencias británicas de espionaje crearon una fuerza ciberofensiva de élite para combatir a militantes del EI, hackers y potencias hostiles, anunció el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, tras advertir que los yihadistas quieren lanzar ataques digitales letales.

En respuesta a los atentados del viernes pasado en París, cuyo blanco fueron lugares festivos de esta capital, el semanario satírico Charlie Hebdo publicó este miércoles una portada que reza: Ellos tienen las armas, que se jodan, nosotros la champaña. La portada muestra a un hombre que bebe y baila con el cuerpo agujereado y una botella en la mano. De los agujeros brota la champaña.