Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá el Premio Hans Christian Andersen

Galardonan a Murakami
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 6

El escritor Haruki Murakami (Kyoto, 1949) obtuvo este martes el Premio Hans Christian Andersen de literatura por su prosa fabulosa.

En el fallo, el jurado aseguró que el autor japonés recibirá el galardón por mezclar de forma osada la narrativa clásica con la cultura pop, la tradición japonesa, el realismo mágico y la discusión filosófica eleva la herencia del arte de Andersen.

El premio, que se confiere cada dos años, está dotado con 500 mil coronas danesas (71 mil 600 dólares) y será entregado el próximo año en Odense, localidad natal de Andersen.

En la biografía disponible en Tusquets Editores se afirma que Haruki Murakami estudió literatura en la Universidad de Waseda y regenteó durante varios años un club de jazz.

Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, y ha obtenido premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka y el Jerusalén.

En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Tusquets ha publicado catorce de las obras de Murakami.