Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición Referencias cruzadas es parte del proyecto entre creadores de ambos países

Entablan diálogo autores de México y Argentina y difunden el arte de AL

Nueve de ese país sudamericano y una mexicana exhiben obra en espacio independiente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 4

Entablar un diálogo entre artistas de México y Argentina, así como generar los medios necesarios para acceder a nuevos espacios de producción y difusión del arte latinoamericano, motivó la inauguración hace unos días de la exposición Referencias cruzadas, en La Trampa Gráfica Contemporánea.

En ese espacio independiente, ubicado en las accesorias 3 y 4 del Colegio de Las Vizcaínas (calle Aldaco, entre Echeveste y Vizcaínas, Centro Histórico), se exhibe la obra de nueve creadores de ese país sudamericano y una mexicana que realiza residencia artística en La Plata, Argentina, quienes exploran lenguajes diversos.

En la primera etapa del proyecto, nueve artistas mexicanos exhibieron en septiembre en el Museo Municipal de Arte en La Plata, donde rompieron esquemas al proponer piezas que se adherían a las paredes, jugando con el dentro y fuera de los marcos, o usando el piso también como soporte de exhibición, además de algunas imágenes que flotaban colgadas en las paredes de paneles blancos.

Ernesto Alva, Mike Gómez, Aleh Bolio, Sofía Echeverri, Mabel Larrechart, Óscar Padilla, José Porras, Rubén Morales Lara y Verónica Bapé protagonizaron esa propuesta visual monocroma que recurrió a la intervención, la apropiación de imágenes preconcebidas, el dibujo y la fotografía como medios expresivos, y los puso a dialogar en conjunto, reseñó la prensa argentina.

Foto
Trabajo del argentino Eric Markowski incluido en la exposición que se puede visitar en el espacio independiente ubicado en las accesorias 3 y 4 del Colegio de Las Vizcaínas (calle Aldaco, entre Echeveste y Vizcaínas, Centro Histórico)Foto cortesía de La Trampa Gráfica Contemporánea

Ahora el público apreciará el trabajo de los argentinos Carlos Coppa, Eric Markowski, María Alvarado, Mariana Sanguinetti, Leticia Barbeito, Yamila Villalba, Mariana Soibelzon, María Paula Oubiña, Domingo Alagia y la mexicana Aminta Espinosa.

Todos los artistas tuvieron reuniones antes de las exposiciones, en las cuales encontraron varios puntos en común, pero el principal es el término desaparecer, sobre el que comenzaron a trabajar, aunque sin buscar vincularse con el activismo político, sino enfocados a cuestiones más estéticas y formales.

Así se dieron cuenta de que la mayoría utiliza las técnicas de las veladuras, o elementos que aparecen o desaparecen. Al final se consiguió un conjunto de obra que refleja muy bien esa idea de referencias cruzadas, que da título al proyecto conjunto, además de crear piezas que dialogan muy bien entre ellas, señalaron los participantes.

El proyecto recibe apoyo de Taller 4, y en difusión, de la embajada de Argentina en México, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Secretaría de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Referencias cruzadas concluirá el 27 de noviembre.