Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una de las laderas, los gastos correrán a cargo de los vecinos: Manuel Granados

Empiezan hoy los trabajos para reforzar el talud de Alta Vista

La Consejería Jurídica ya inició una queja de oficio por daños

Habrá deslaves controlados

Foto
Vista de la ladera del cerro de Santa Fe donde han ocurrido al menos cuatro desgajamientos en las semanas recientesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzará este miércoles las obras de mitigación del prisma vertical ubicado en la zona poniente del talud en Alta Vista, colonia Prados de la Montaña, en la zona de Santa Fe, donde han ocurrido al menos cuatro deslaves, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Puntualizó que donde se requiera maquinaria pesada para realizar los trabajos de mitigación, las labores empezarán el próximo lunes.

Reiteró que se demolerá la casa ubicada en Alta Vista 111, por lo que el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, se comprometió a notificar de manera oficial al dueño de la propiedad, Arturo Rosette.

Informó que serán los vecinos quienes pagarán los trabajos de mitigación en una de las caras del talud, mientras la demolición de la casa contigua a la ladera estará a cargo del propietario.

El consejero jurídico se abstuvo de dar información del resultado de los estudios que han realizado los gobiernos de la ciudad de México y federal, con el argumento de que será la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la que elabore un dictamen pericial para deslindar responsabilidades.

Granados Covarrubias dijo que la contraloría capitalina ya inició una queja de oficio por daños y perjuicios ocasionados en esa zona de Santa Fe.

Reiteró que el Gobierno del Distrito Federal y los vecinos iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de realizar obras al margen de la ley en ese lugar.

Detalló que ocurrirán algunos desprendimientos de tierra contralados para estabilizar la zona afectada del talud, debajo del predio ubicado en Alta Vista 111, de los cuales se informará a los vecinos para evitar que pueda ocurrir un accidente.

En la reunión de más de dos horas, Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y los funcionarios del gobierno capitalino acordaron sólo emitir un comunicado sin dar detalles del avance de las investigaciones que se llevan a cabo.

Por la mañana, autoridades de la delegación Cuajimalpa informaron que la obra que se realiza en Tamaulipas 250 –a un costado de residencial Vista del Campo–, clausurada después del deslave en Santa Fe como medida preventiva, cuenta con todos los permisos requeridos para su ejecución.

Precisaron que la inmobiliaria Paluandi tiene autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el aval de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para construir 70 viviendas y 15 niveles. Sin embargo, abundaron, el interesado sólo manifestó un proyecto para 11 niveles, 60 viviendas y 29 mil 124.79 metros cuadrados de construcción, para lo cual pagó todos los derechos por un monto de 8 millones de pesos.

Explicó que la empresa tramitó una manifestación de construcción tipo C, con folio V1-MC-013-12, desde diciembre de 2012, que se le aplicó una norma particular que no requiere de estudio de impacto urbano.

La obra cuenta con dictamen de factibilidad de servicio emitido por el Sacmex, con el folio DESU-1006156/2013-0209, y la aprobación de un proyecto del sistema alternativo con número de oficio GDF-SEDEMA-SACMEX-DESU-DUVDC-SFS-UDIF-1009915/2015.

La Sedema también avaló el dictamen de impacto ambiental con el folio SEDEMA/DEIA/005229/2014.