Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 11 meses la producción de crudo acumula una baja de 7%
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 29

La caída en la plataforma de producción de petróleo crudo continúa deteriorándose sin dar muestras de recuperación. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en la primera semana de noviembre la producción promedio de petróleo fue de 2 millones 278 mil barriles al día, una baja de 3.6 por ciento anual.

Entre enero y noviembre la producción promedio fue de 2 millones 267 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 7 por ciento anual.

Durante el primer trimestre del año la producción promedio diaria fue de 2 millones 301 mil barriles, que representa una caída de 7.7 por ciento anual. A su vez, durante el segundo trimestre de 2015 el volumen promedio diario fue de 2 millones 225 mil barriles, que significó una baja de 9.8 por ciento anual. Para el tercer trimestre el promedio diario producido fue de 2 millones 266 mil barriles, es decir un retroceso de 5.5 por ciento anual.

Especialistas del Grupo Financiero Santander estimaron que si se mantuviera el nivel de producción de octubre-noviembre en lo que resta del año, la caída en el cuarto trimestre sería de 3.4 por ciento anual. De manera que la fuerte baja que se observó en la primera mitad del año se habría moderado y, por tanto, también el impacto negativo que resultó en el producto interno bruto (PIB).