Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante El Buen Fin, Profeco recibió 861 reclamos de consumidores y concilió 650

Walmart, Soriana, Liverpool, Chedraui y Sam’s, con más quejas por subir precios
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 29

Las tiendas Walmart, Soriana, Liverpool, Chedraui y Sam’s Club concentran el mayor número de quejas de los consumidores por aumentar los precios de sus productos durante la campaña comercial El Buen Fin, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Hasta anoche la dependencia había recibido 861 quejas, de las cuales se conciliaron 650 (75.5 por ciento) y recuperó un millón 636 mil pesos a favor de los consumidores.

La dependencia detectó aumento de precios en mil 505 artículos electrónicos y electrodomésticos, principalmente en pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s, Blue Ray’s, pero también mencionó que hubo reducción de precios en 18 mil 842 artículos más.

Indicó que las empresas que más encarecieron precios son Famsa, Coppel, Elektra, Walmart y Soriana. Sin embargo, los negocios contra los que hubo más denuncias fueron Walmart, con 79 casos; Soriana, con 68; Liverpool, con 62; Chedrahui, con 46, y Sam’s Club, con 30.

Antes de que se conociera la información de la Profeco, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), promotora junto con el gobierno federal de El Buen Fin, aseguró a este diario que la campaña transcurrió en calma y con saldo blanco en tres de sus cuatro días de duración, con un creciente movimiento de clientes entre sábado y domingo y pocas quejas por incumplimiento de ofertas.

Casi 100 mil negocios de todo tipo, de los cuales 70 mil están afiliados a la Concanaco, ubicados en 140 ciudades del país, se registraron formalmente a la campaña, cifra mayor que en 2014. Calculó que el número puede elevarse a medio millón de comercios, porque muchos se suman aunque sólo colgando los carteles distintivos de El Buen Fin, sin ofrecer descuentos en sus productos.

Solana Sentíes se abstuvo de proporcionar cifras preliminares sobre el incremento de ventas, tal como se hizo en las ediciones anteriores, pues admitió que esos cortes de información se basaban sólo en la percepción de los comerciantes.

“Ya no vamos a evaluar los resultados de El Buen Fin como lo veníamos haciendo a partir de los reportes o percepciones de nuestros socios a nivel nacional. Va a ser una evaluación más profesional, con datos duros, con las estadísticas de las transacciones hechas con tarjetas de crédito o débito reportadas por los bancos y con información de autoridades como el Banco de México, el Inegi y el SAT, declaró.