El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dejan inconcluso deportivo en Jiutepec

V

ecinos de la Comunidad de CIVAC manifestamos nuestra indignación y preocupación ante el mal manejo de los recursos federales destinados a obras públicas por parte del ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, por el robo descarado de 10 millones de pesos, asignados al proyecto Corredor Deportivo CIVAC (con clave MOR14140300397885).

Con éste se pretendía recuperar el camellón Avenida de los 50 metros y convertirlo en un área de recreación y deporte para combatir los altos índices de delincuencia registrados en la zona durante los últimos años. Actualmente, la obra muestra un insignificante avance. Quedan pendientes la instalación de luminarias, bancas, juegos infantiles, aparatos de ejercicios, minicancha de futbol, reforestación, sistema de riego, rampas de acceso y topes para disminuir la velocidad vial, compromisos que suscribió Laura Olivia Meza Jasso, secretaria de obras y servicios públicos del municipio, que debieron ser entregados el pasado 30 de octubre.

Pese a la denuncia de ciudadanos ante la Auditoría Superior de la Federación, a principios de agosto, aún no se han aplicado los mecanismos de supervisión y sanción a las autoridades responsables.

Los que suscribimos la presente exigimos que nuestros impuestos sean destinados al beneficio de la sociedad y no sean utilizados de forma discrecional y para beneficio particular.

Tania Molina del Villar, Ricardo Zárate Gutiérrez, María Luisa Canto, Socorro L. Maldonado, Virginia Maya Martínez, Grecia Palonia Quinto González, Cintya Cuevas y47 firmas más

Solidaridad del IIE-UNAM con maestros de Oaxaca

El reciente encarcelamiento de dirigentes magisteriales de la CNTE en Oaxaca y la liberación de órdenes de aprehensión contra más maestros y estudiantes normalistas en Michoacán son muestras de la política represiva del Estado mexicano, ejercida contra quienes se movilizan contestatariamente, exigiendo justicia y resistiendo la imposición de la tan cacareada reforma educativa, que no es más que una reforma laboral privatizadora. La represión mediante el uso de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano tiene consecuencias desarticuladoras que repercuten en las organizaciones sociales buscando su disolución, una estrategia desplegada por el estado que criminaliza la protesta social y a sus participantes. La comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM se solidariza con los maestros disidentes y condena energéticamente la persecución política puesta en marcha en su contra por los gobiernos federal y estatales, apoyados por la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República.

Josefina Morales, Carlos Morera, Sendic Sagal, María Elena López Pacheco, Susana Gutiérrez, Maricela Peralta Pérez, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Ana Patricia Sosa Ferreira, Alfonso Bouzas, Marison Simón, Lilia Enríquez.

Exigen aumentar $5 mil millones al IPN

El presupuesto 2015 aprobado para el IPN fue de casi 15 mil millones de pesos. Se sumaron 350 millones de pesos consignados en el Acuerdo número 8 Gobierno federal-AGP, logrados por el movimiento estudiantil (aunque no se han entregado al instituto). Y la Secretaría de Hacienda restó 143 millones de pesos.

De ese modo, el aumento nominal entre 2015 y 2016 propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto es de apenas 59 millones de pesos (0.37% de crecimiento), lo que está muy por debajo de la inflación pronosticada para 2016, de 3%.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ha expresado que se requieren 5 mil millones de pesos adicionales.

Nosotros, profesores del Politécnico, demandamos se aumente dicha cantidad al presupuesto 2016 del IPN para acrecentar el número y monto de las becas estudiantiles, suprimir todo tipo de cuotas, crear el programa institucional de plazas de base de tiempo completo para todos los profesores del instituto, mejorar la infraestructura, atender las demandas de los trabajadores de asistencia (basificación, escalafón, recuperación de plazas, etc.) e incrementar recursos para investigación científica y desarrollo tecnológico.

Profesores de la ESE: Fidel Ramos, Humberto Martínez, Roberto Alcaraz, Valerio Romero, Alejandro Rosado, Javier Muñoz. ESIME-Z: Guillermo Escárcega.

Reconocimiento a Del Paso

Luego de tantas y muy malas noticias, no aparecen los 43 y el gobierno no hace nada. Se pretende imponer las reformas laboral y empresarial para los maestros con violencia y cárcel; dejan salir al Chapo, rematan la riqueza del subsuelo, le dan el tiro de gracia a los campesinos con el ATP y me dejan con la incertidumbre y congoja porque no sé que va a pasar con mi pensión. Pero al fin una gran noticia: conceden merecidamente el premio Cervantes a Fernando del Paso y un gran reconocimiento a las letras mexicanas.

Luis Hernández Romero

Falta protección peatonal en la colonia del Valle

Desconozco si el nuevo Reglamento de Tránsito contempla algún tipo de protección para los peatones, pero ¡urge! Vivo en la colonia Del Valle y las aceras se han convertido en estacionamientos donde los inconscientes automovilistas, en colusión con los inefables franeleros, hacen casi imposible caminar por las banquetas, pues los autos casi topan con pared. Hay que bajarse al arroyo con el peligro subsecuente, pues tanto particulares como transporte público hacen de las suyas. De poco sirven los arreglos que han hecho en las esquinas para discapacitados. Me ha tocado ver cómo señoras con carriolas o personas que empujan una silla de ruedas deben bajarse al arroyo vehicular. Supongo que la Del Valle no es el único caso. Pregunté a un agente de tránsito qué podía hacerse y me respondió que llamar a Locatel. De ahí me remitieron a la delegación de Cesac y luego me batearon y batearon para llegar finalmente a prevención del delito y me dijeron que llamara ¡en quince días! Ojalá las autoridades resuelvan este caso e impidan el acceso de vehículos a las banquetas. Que las grúas sirvan para algo más que extorsionar.

Hiram Torres

Invitaciones

Jóvenes e izquierda

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia sobre La izquierda en México, una visión con perspectiva de jóvenes. Participan Renato González, de la UNAM, y Santiago Isusi, del ITAM, con la moderación de José Luis Llanes. Los esperamos el martes 17 de noviembre a las 18 hrs., en el Albergue del Arte, Alberto Zamora, No. 32, col. Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero. Zoia Elieth Fernández y Remberto Rodríguez.

Aeropuerto alternativo

Invitamos a la ciudadanía al Foro informativo sobre la propuesta alternativa de AMLO para un sistema de aeropuertos del Valle de México. Este lunes 16 de noviembre a las 18 horas en Oriente 162, No. 294, col. Moctezuma segunda sección, delegación Venustiano Carranza, cerca del Metro Romero Rubio. René González, Fidel Martínez.