Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conmemoró ayer el día mundial de la enfermedad

En 15 años habrá 552 millones de diabéticos, estiman expertos

La OMS exhorta a promover la alimentación saludable y el ejercicio

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 38

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a escala global hay más de 350 millones de personas con diabetes, mientras la Federación Internacional de Diabetes refiere que en 15 años habrá 552 millones de afectados por la enfermedad, debido a estilos de vida inadecuados. Se sabe que 90 por ciento de los casos de este padecimiento son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y este año se puso énfasis en la necesidad de promover el consumo de alimentos saludables y asequibles como factor esencial en la lucha, así como para la salud global y el desarrollo sustentable.

En este contexto, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortan a los gobiernos, los responsables políticos, los trabajadores de la salud, las organizaciones civiles y al público en general a apoyar las políticas de promoción de alimentación saludable y ejercicio físico.

La OPS estima que la diabetes afecta a 61 millones de personas en América y que la mitad de los adultos de la región tienen sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

En México, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la diabetes mellitus afecta a 9.2 por ciento de la población, es una de las enfermedades no transmisibles con mayor prevalencia e incidencia y una de las principales causas de muerte. Asimismo, México es el primer lugar en la prevalencia de diabetes mellitus en la población de 20 a 79 años entre los países de la OCDE.

La OMS refiere que más de 80 por ciento de los decesos por diabetes ocurren en los países de ingresos bajos y medios y casi la mitad de esos fallecimientos corresponden a personas de menos de 70 años y 55 por ciento a mujeres. El organismo estima que las muertes por diabetes se duplicarán hacia la tercera década de este siglo.

La dieta correcta, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Esta enfermedad aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral, pues alrededor de 50 por ciento de los pacientes mueren de enfermedad cardiovascular, según la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Agrega que la neuropatía de pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de úlceras en estas extremidades y con ello se eleva la posibilidad de amputación.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente 2 por ciento de los pacientes quedan ciegos y 10 por ciento sufre deterioro grave de la visión.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Entre 10 y 20 por ciento de los pacientes con diabetes mueren por esa causa.