El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Futuro cuestionado

D

esde hace tiempo, de ida y vuelta, hay condolencia y luto lo mismo en Europa que en África, el Medio Oriente o América. Intervención y terrorismo, y vuelta a la intervención, y... ¿hasta cuándo? ¿Pueden los líderes y gobiernos del G-20 enfrentar el hecho de que hoy la desigualdad económica y el intervencionismo bélico ya no son, ni pueden ser, prácticas impunes? Por no poder asumir ellos abiertamente esta verdad, multitud de inocentes en todo el mundo han pagado con su vida y su sangre un forzado óbolo a la ambición y la violencia. Debe abrirse para todos, en todo el mundo, el camino hacia un futuro más igualitario y justo. De otro modo el futuro estará en ser un kamikaze rabioso, suicida por definición, o un mudo peldaño de la historia, también suicida, de los capitales a interés compuesto.

Anselmo Galindo

Opinión disidente sobre los atentados en París

Es cierto que hay que condenar por principio el fanatismo y la saña de los actos terroristas del viernes en París. También es hora de poner en tela de juicio la estrategia militar estadunidense como única ruta para combatir el fundamentalismo árabe. Francia abandonó su enfoque multilateral en política exterior para someterse a los designios de Washington, de modo que el gobierno de Hollande no puede desentenderse por completo de la responsabilidad por los gravísimos atentados terroristas que le costaron la vida a por lo menos 120 personas en París, y causaron heridas a centenas de civiles inocentes.

Sin consultar a los franceses, Hollande pactó con el presidente Obama realizar ataques aéreos en Siria. También pasó por alto tres precedentes decisivos: el 19 de octubre último, tras el triunfo arrollador de los liberales en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau llamó de inmediato a Obama para informarle que a partir de ese momento la aviación canadiense abandonaba la campaña militar contra el Estado Islámico en Siria.

Antes, el 7 de enero pasado, otro atentado terrorista había conmocionado a Francia y al mundo: dos árabes armados con rifles de alto poder asaltaron la sede del semanario Charlie Hebdo, asesinaron a 11 personas e hirieron a otras 11, en represalia al parecer por representaciones satíricas de Mahoma. Al final del día, otras 6 personas perdieron la vida en enfrentamientos a tiros y otras 11 resultaron heridas.

En marzo de 2004, al confirmarse la victoria electoral del PSOE, Rodríguez Zapatero retiró a España de la cruzada contra Irak que pactaron Bush, Blair y Aznar con el pretexto de desactivar un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva. La prudente decisión de Rodríguez Zapatero evitó más atentados como el de 2004 en la estación de Atocha, en Madrid, en el que civiles inocentes pagaron muy caro los delirios de tres tristes fundamentalistas en el poder.

Tal vez el presidente Hollande podría dejar de escuchar el discurso belicista de los halcones del Pentágono para releer a Paul Valéry: Si el mundo moderno no ha de acabar en una ruina universal e irremediable (...) y si ha de alcanzar cierto equilibrio político, cultural y económico, debemos considerar probable que las diversas regiones del globo, en vez de oponerse por sus diferencias de todo orden, se completen por ellas (Miradas sobre el mundo actual, 1938, traducción de José Bianco).

Arturo Acuña Borbolla

Oposición en Yucatán a evaluación punitiva

En Yucatán nos manifestamos contra la llamada reforma educativa privatizadora que el gobierno de México está imponiendo de manera brutal. Ningún maestro está de acuerdo con ella, mucho menos con la llamada evaluación punitiva. Pero si el gobierno te pone una pistola (una arma) en la cabeza para que te registres y te examines, además te amenaza gritándote que si no presentas el examen de ocho horas pierdes automáticamente el trabajo y el salario del que come la familia, hasta el maestro más consciente lo piensa dos veces; pero hay muchísimos que han renunciado al examen acusando al gobierno de atracador y autoritario.

Hoy pudimos reunir a muchos maestros para manifestarnos frente al edificio de la Universidad Pedagógica donde se realizaba la prueba; fue un magnífico acto en el que varias oradores, esencialmente maestras de Ticul, Valladolid, Tizimín, Halachó y Mérida, se manifestaron con un discurso condenatorio y muy claro contra la política gubernamental. Lo más importante fue además que en la CNTE de Yucatán todos unimos fuerzas, aclaramos posiciones y nos dispusimos a avanzar en las batallas que vienen. Se subrayó el gran trabajo y valentía de los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y del DF y se les aplaudió con entusiasmo.

Aunque Yucatán sólo ha sido históricamente retaguardia, con integración tardía en los movimientos de lucha nacional, porque como estado hasta hoy defiende su federalismo del que fue campeón en el periodo de su independencia, no ha dejado de participar. Su aislamiento regional se ha estado rompiendo al mismo ritmo en que las luchas nacionales de los trabajadores contra la explotación y opresión universalizan las ideas y las batallas. Más temprano que tarde los maestros yucatecos, así como los trabajadores de la salud y los estudiantes técnicos y universitarios, dejarán de ser simples retaguardias para luchar en serio.

Pedro Echeverría V.

Piden respeto a derechos laborales

En estos momentos cuatro campamentos se mantienen a las afueras de las empresas maquiladoras Lexmart, Scientific Atlanta, Aeton Bussman y Commscope, tres de las cuales son corporaciones estadunidenses y una multinacional taiwanesa. En su mayoría mujeres y madres solteras denuncian acoso sexual y trato indigno por parte de los directivos. De poco más de 500 trabajadores que integran estas manifestaciones, 120 han sido despedidos de manera injustificada con demandas ante la PGJ por vandalismo y asociación delictuosa. Las demandas centrales de los trabajadores son: aumento salarial, mejores condiciones laborales, reinstalación de los puestos de trabajo de los despedidos, anulación de averiguaciones previas y la conformación de un sindicato independiente a la CTM, entre otras.

Ante esta situación, ni las empresas ni el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje han dado respuesta a sus demandas, sino todo lo contrario; amenazan con obstruir el proceso que siguen los abogados laboralistas y han aumentado sus declaraciones que buscan criminalizar la lucha de los trabajadores, la cual crece día con día.

Solicitamos de la manera más atenta a la población en general todo el apoyo para las familias que se mantienen en los plantones, ya que la estación invernal comienza y el clima extremo del desierto afecta la salud de los trabajadores.

Por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Gabriel Ángel Pérez

Propuesta educativa en Azcapotzalco

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco, tiene el gusto de informar el inicio del periodo de inscripciones para estudiar gratuitamente la licenciatura en contabilidad y administración pública.

Debes hacer tu solicitud mediante una carta en la que expreses tu interés y compromiso de estudiar en alguna de las escuelas del programa (contabilidad y administración pública, derecho, ingeniería, medicina, educación normal), Además, debes anexar documentos probatorios de estudios previos y de residencia en alguna de las siguientes delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan o Xochimilco. Puedes enviar tu solicitud de inscripción al correo: [email protected]
org.mx
. Tienes hasta el 20 de noviembre.

Consulta las bases de la convocatoria en el siguiente link: http://escuelasuniversitarias.org.mx/convocatoria/

Andrés Peñaloza, director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario

Referéndum, sindicatos y STPS

Para cualquiera que se dice democrático, siempre supone una profunda reflexión la disyuntiva referéndum sí o no. En el mundo laboral, esta no es la excepción. En resumen, por los límites de esta publicación, creo que sumir al universo de sindicatos mexicanos en la opción de referéndum como mecanismo para elegir dirigencias es abrir la caja de pandora en todo lo laboral, y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en lo particular. Los referéndums han sido utilizados en países europeos como Suiza para valorar, por su población, leyes aprobadas desde su Congreso o iniciativas ciudadanas; pero también, en otros países, se han utilizado para legitimar dictaduras. Concluimos que lamentablemente no somos Suiza, aunque sí quisiéramos hacer referéndums respecto a diferentes leyes y actos administrativos, es más, respecto a todas las reformas estructurales, el TLC y el ATP, que sí concluyen imposiciones a la sociedad mexicana.

Rosana Guevara Ramos (SITUAM-UAM)

Despojo sobre despojo

Con la reforma energética, la privatización de Pemex y la CFE, el fondo de pensiones de los trabajadores tuvo que ser absorbido por el gobierno federal, 1.5 billones de pesos, una especie de Fobaproa-IPAB, ya que ese pasivo no iba a ser absorbido por la rapiña empresarial beneficiada con tal regalo. Ahora, entre Pemex y sindicato se da el acuerdo de ampliar la edad de jubilación de 55 a 60 años y se abre la opción de que los trabajadores se afilien a una Afore, en particular los que tienen hasta 15 años de antigüedad. En tal lógica, sólo falta el trámite de los trabajadores de la CFE, más o menos un billón de pesos. A los buitres banqueros se les hace agua la boca.

El valor de las Afore es de 3 billones 566 mil millones de pesos, incluidos 141 mil millones del Issste. La suma con Pemex y CFE es de ¡6 billones de pesos! Para darse una idea de la magnitud de estos recursos, el presupuesto para 2016 es: ingresos, 4.7, y egresos, 4.8 billones; y el total de la riqueza, PIB, para 2015, será de más menos 17.2 billones. Discrecionalmente, los 3.5 billones, 40 por ciento se utiliza para financiar la deuda de las grandes empresas en la BMC y el otro 60 por ciento como deuda pública. ¡El despojo financiado con despojo!

He aquí la urgencia del Estado mexicano suicida por empatar la totalidad de los fondos de pensiones, la escisión del Pensionissste, la amenaza velada por desaparecer la ley de 1973 del IMSS, con más beneficios, con esto último, de los trabajadores de Pemex. Después del desmantelamiento del país, esta es la última jugada, una auténtica carambola de tres bandas. Sólo nuestro es el ya basta a la masacre, sin plegarias ni dogmas caducos. De fuera nadie vendrá a hacer peritaje, mucho menos a escribir epitafios.

Ismael Cano Moreno

Hablando de pensiones

No tuvimos que ir muy lejos para ver la respuesta a la orden de la OCDE a través de su mandamás Gurría de reducir las pensiones, no la suya obviamente, sino las de millones de asalariados cuyos fondos de retiro están a expensas de decisiones en los que los verdaderos dueños son ignorados de manera flagrante. Así hemos pasado por lo de: O ahorras 100 pesos diarios o tu pensión no será cómoda a la injustificable desaparición de Pensionissste para convertirla en una Afore voraz como las otras, así hasta llegar a la declaración de la Amafore: Llegó el momento de reformar las pensiones. Y yo les pregunto por enésima vez, ¿cuándo llegará el momento de que haya en la Consar un ombudsman que represente los intereses de los trabajadores?

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Puestas teatrales

Tadeco, El Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a las puestas en escena Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes sobre la vida de la emperatriz Carlota por su breve estancia en tierras mexicanas. Domingo 15 de noviembre, 14 horas. Y El rencor, de Esvón Gamaliel, la relación de dos seres marginados de Dios y del mundo, con el pecado de no amarse a sí mismos y acumulando el rencor en sus almas y emular al ángel caído. Domingo 15 de noviembre, 18 horas.

Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre a todos los eventos.

Chimalpa, pueblos originarios

Encuentro de pueblos acolhuas, domingo 15 de noviembre a partir de las 10 horas en el arcotecho del comisariado ejidal de Santiago Chimalpa, municipio de Chiautla, estado de México, con los temas: 1) orígenes y denominación de Chimalpa, 2) pueblos originarios.

Coordinación: Benigno Arellano.