Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Ken, de la ENES Morelia, a Desarrollo Institucional

Leonardo Lomelí, director de Economía, será el secretario general de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 37

El director de la Facultad de Economía (FE), Leonardo Lomelí Vanegas, será el siguiente secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según fuentes universitarias. Al equipo del rector Enrique Graue Wiechers, que iniciará su gestión el martes 17 de noviembre, también se integrará Alberto Ken Oyama, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, quien se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Lomelí Vanegas, de 45 años, fue uno de los 10 aspirantes a la rectoría. Es licenciado en economía por la UNAM y licenciado, maestro y doctor en historia por la misma universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde 2010 dirige la FE.

Ken Oyama es ecólogo. Sus líneas de investigación se enfocan en la ecología genética y molecular de plantas y animales y en la biología de la conservación. Ha sido presidente de la Sociedad Botánica de México (1997-1999), de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (2009-2011) y forma parte, con categoría III, del SNI. La Junta de Gobierno de la universidad lo designó para dirigir la ENES unidad Morelia de 2012 a 2016.

El rector designado Graue Wiechers sopesa la posibilidad de incluir en su programa de trabajo propuestas de algunos candidatos a la rectoría, como la del investigador emérito Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología, quien planteó la creación de la Dirección General de Museos.

Graue refirió esta semana a este diario que ese fue uno de los planteamientos que él no consideró en su proyecto de trabajo con el que acompañó su candidatura y le causó interés. Dijo que en los proyectos de otros aspirantes encontró diferentes formas de resolver los problemas y retos de la universidad.

Otras propuestas que analiza le fueron entregadas por universitarios, referentes a la integración de las labores universitarias con el sector productivo o a la equidad de género en la UNAM.

Respecto del último tema, señaló, estamos intentando consolidar algunas de ellas. La UNAM tiene equidad de género, pero hay que vigilar su cumplimiento o ver qué otros instrumentos debemos crear para fortalecerlo. Ya existe el Programa Universitario de Equidad de Género, que da recomendaciones generales.

Uno de los planes que considerará es instituir un observatorio en las unidades académicas de la universidad para vigilar que la contratación de personal se haga con equidad de género.