Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flexibilizan reglas para candidatos independientes en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 32

Cancún, QR.

El gobierno del estado dio marcha atrás en las leyes restrictivas que planteaba para quienes buscaran obtener candidaturas independientes, entre ellas reunir 30 mil firmas de ciudadanos y éstos acudir de manera personal al órgano electoral a refrendar su apoyo en un lapso de 18 días.

En sesión extraordinaria, el Congreso local autorizó los cambios propuestos por el gobernador Roberto Borge Angulo a la recién aprobada reforma electoral, informó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la gran comisión legislativa.

Con las modificaciones, la fracción 4 del artículo 140, referente a las candidaturas ciudadanas, determina que se reduce de tres a dos años –sin militar en algún partido político– el periodo que debe cumplir cualquier persona que quiera una postulación independiente y no es necesario que los ciudadanos que apoyen a los candidatos acudan a firmar.

En tanto el artículo 159, que aborda el tema de la paridad de género, se reformó para facilitar a los ciudadanos postularse a algún cargo de representación popular.

Tergiversaron el sentido

El legislador priísta afirmó que tanto representantes de la sociedad civil y actores políticos tergiversaron el sentido de la reforma que se había aprobado a principios de semana, sobre todo en el tema de paridad, a grado tal que hasta la secretaria general de su partido, Carolina Monroy, se pronunció en contra.

El texto reformado cita: “Los partidos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del estado.

Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda, indica la nueva ley.

La reforma se hizo pública la noche del pasado viernes y ante los reclamos, el mandatario estatal envió otra modificación a la oficialía de partes del Congreso local, por lo que los diputados sesionaron ayer de 11 de la mañana a 14 horas, y aprobaron la nueva redacción.