Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos encarcelados por feminicidio se declaran inocentes y acusan tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 32

Cancún, QR.

Luis Enrique Meza Calderón y César Castillo Ríos, ingresados al Centro de Reinserción Social de esta ciudad hace unos días, se declararon inocentes de feminicidio ante el juez cuarto de distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, y señalaron que fueron torturados por policías judiciales del estado para declararse culpables.

A las afueras de la cárcel municipal, familiares de ambos señalaron que en audiencias de menos de dos horas era de esperarse que fueran tratados como chivos expiatorios, y las autoridades del estado pretenden encubrir su incapacidad para resolver los homicidios de los que son acusados.

Meza Calderón, de 27 años, originario de Cancún, es señalado como responsable del homicidio de María Fernanda Vargas Sánchez, de 13 años, el pasado 15 de abril. Su cuerpo fue hallado en un predio de la región 251, al noroeste de la ciudad.

Dijo que fue torturado y presionado por los policías para declararse culpable tras ser aprehendido la noche del miércoles pasado. El indiciado ya estaba en la cárcel de Cancún por ultrajes a la autoridad, y fue trasladado de su celda a la rejilla de prácticas para rendir declaración preparatoria.

Su abogado solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas: este martes el juez determinará si le dicta formal prisión o libertad.

César Castillo Ríos, de 27 años, es acusado por el homicidio de su ex pareja Abril Alejandra López Valencia, a principios de mes, cuyo cuerpo fue encontrado en un área verde de la zona hotelera.

También declaró que fue torturado para que se confesara culpable del crimen. La tarde de este domingo se definirá su situación jurídica.