Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños, expuestos a contenidos de sexo, adicciones y comida chatarra

Exigen ONG revocar lineamientos para programas de radio y televisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 43

Diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, así como académicos, exigieron revocar los nuevos lineamientos de clasificación para programas de radio y televisión, debido a que amplían los horarios en que menores de 12 años quedan expuestos a contenidos de violencia, sexo, adicciones y comida chatarra.

Los nuevos criterios, elaborados por la Secretaría de Gobernación y que entrarán en vigor el próximo 4 de diciembre, permitirán que contenidos dirigidos a adolescentes mayores de 12 años se transmitan a partir de las 16 horas, en lugar de las 20 horas, como hasta ahora.

Además, la nueva regulación permitirá que se proyecte contenido para mayores de 15 años a partir de las 7 de la noche, y para mayores de 18, a las 9, con lo cual se amplían dichos horarios dos y una hora, respectivamente, exponiéndolos a escenas de violencia, consumo de sustancias ilícitas, desnudez erótica y cualquier tipo de lenguaje.

Es incomprensible e injustificable que se considere que a las 4 de la tarde concluya el horario infantil y, a partir de las 7 de la noche comience el contenido para los mayores de 15 años y adultos. No se encuentra argumento alguno para esta clasificación, señaló Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA)

En conferencia de prensa, denunciaron que Gobernación no consultó a la sociedad ni a los organismos especializados e interesados, además de que el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dictaminó los lineamientos en un plazo récord de tres días.

Así, representantes de organizacione, como la AMDA, la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, El Poder del Consumidor, ObservaTel y Comunicación Comunitaria, exigieron invalidar dichas disposiciones.

Anunciaron que recurrirán a la Corte para solicitar su inconstitucionalidad, por ir en contra del interés superior de la niñez, ser contrarios a los derechos de las audiencias y por las múltiples irregularidades cometidas en el procedimiento de aprobación. Y aunque reconocieron que esta vía implicaría uno o dos años, se recurrirá a ella si no nos dejan otro camino.

Asimismo, denunciaron que contra lo que ocurre en otros países, donde la tendencia es aumentar la protección a los menores y hay lineamientos claros sobre contenidos de calidad para el público infantil, en México se toman decisiones regresivas.