Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaga con quitar concesión; señalan desvío de fondos a campaña

Vallarta, atestado de basura; debe $80 millones por limpia
Foto
En las calles de Puerto Vallarta, Jalisco, se acumulan los desperdicios debido a que la empresa concesionaria del servicio de recolección ha dejado de prestarlo por falta de pagoFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 37

Puerto Vallarta, Jal.

Desde hace semanas, calles de esta ciudad –uno de los destinos turísticos más importante del país– están inundadas de basura debido a un conflicto entre la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV –encargada de la recolección de los desechos– y el ayuntamiento.

Desde mediados de 2014, el entonces alcalde Ramón Demetrio Guerrero, del partido Movimiento Ciudadano se negó a pagar a la compañía los aproximadamente 5 millones de pesos mensuales que cobra por el servicio, con el argumento de que no tenía recursos, a pesar de que estaba presupuestado, dijo el ex regidor panista Humberto Muñoz Vargas.

Proactiva siguió haciendo la recolección, pero hace medio año comenzó a suspenderla porque el gobierno le adeuda alrededor de 80 millones de pesos.

El municipio ha acusado a la empresa de querer cobrar por la recolección diaria de 500 toneladas de desechos, cuando sólo se producen entre 300 y 350. Además, asegura que en la licitación está contratada una flotilla de 15 camiones, pero sólo operan cinco.

Proactiva reconoció esta carencia el mes pasado, pero argumentó falta de recursos y exigió el pago de lo devengado para mejorar el servicio. Ante la posibilidad de que le revoquen la concesión, la empresa se amparó al pasado fin de semana.

Una de las colonias más afectadas por este conflicto es la Versalles, ubicada a una cuadra de la principal avenida del puerto. Allí, decenas de bolsas se acumulan diariamente. Cáscaras de huevo, envases de leche y refrescos y restos de comida producen un olor fétido.

La putrefacción inunda el aire de calles, domicilios, negocios e incluso en la clínica 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la principal del puerto.

En llamadas a las radiodifusoras locales, los habitantes piden la intervención de las autoridades y se dicen dispuestos a apoyar económicamente para que se lleven los cúmulos de basura.

El municipio ha echado mano de camiones propios, ha contratado a particulares y a Girsa, empresa que opera en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por lo cual ha tenido que pagar millones de pesos adicionales.

El ex edil y actual diputado local Ramón Demetrio Guerrero dejó de pagar a Proactiva y desvió el dinero a la compra de toneladas de materiales de construcción para su campaña, dijo el ex regidor Muñoz Vargas.

El alcalde Arturo Dávalos Peña (también de MC) ha señalado que negocia con la empresa, pero también ha dicho que podría quitarle la concesión.

Varios regidores, entre ellos Armando Soltero, Andrés González Palomera y Edelmira Orizaga, así como abogados y organismo empresariales, exigen solucionar este problema antes de que dañe más la imagen de la ciudad.

En enero del 2011 el entonces alcalde priista Salvador González Reséndiz otorgó la concesión por 20 años a Proactiva. En ese entonces se argumentó escasez de dinero para seguir pagando a más de 300 empleados municipales de limpia, quienes fueron despedidos. El ex alcalde ahora es subsecretario de administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El regidor Armando Soltero afirmó que ninguna de las cinco concesiones otorgadas desde entonces ha sido mejor que el servicio municipal, por lo que pidió volver a ese esquema.

A hoteleros y otros empresarios les preocupa la cercanía de la temporada alta de turismo, especialmente extranjero.