Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacata el gobierno estatal fallo para cambiar al presidente de Transbús
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 35

Villahermosa, Tab.

Desde 2014 dos grupos de transportistas se disputan el control del consejo de administración de Transportes Urbanos Transbús corredor Gregorio Méndez-27 de Febrero, uno encabezado por Rubén Salomé Cárdenas y el otro por Laires Carrera Pérez.

La pugna se agudizó el 31 de mayo de 2014 cuando, en una asamblea de socios transportistas, fue destituido de la presidencia Salomé Cárdenas, acusado de mal manejo de recursos. Lo suplió Carrera Pérez.

El 11 de junio de ese año el Instituto Registral del Estado de Tabasco avaló como presidente de Transbús a Carrera Pérez, por lo que Salomé Cárdenas debía entregar las instalaciones de la empresa.

Cárdenas y sus seguidores alegaron que la asamblea en que lo destituyeron fue ilegal y manipulada, pues no habían participado auténticos socios, y en protesta se apoderaron de las oficinas de Transbús.

El 14 de junio el inmueble fue evacuado por policías antimotines, quienes detuvieron a Cárdenas y a 17 de sus socios, quienes pasaron siete meses en prisión. En enero de este año obtuvieron un amparo federal y fueron exculpados y liberados. La defensa alegó que no se podía configurar el delito de despojo porque Salomé Cárdenas sigue siendo dirigente del gremio.

Una vez libres, continuaron la lucha para intentar deponer a Carrera Pérez de la presidencia del consejo de administración.

El pasado 3 de septiembre un juez federal falló a favor de Rubén Salomé Cárdenas y ordenó restituirlo en la presidencia de la organización, pero las autoridades estatales no han acatado el fallo.