Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante y el Trío LIJ presentan hoy su álbum más reciente en el Teatro de la Ciudad

En el bosque, de Iraida Noriega, tiene una lírica bonita y seres fantásticos

Prefiero tocar en clubes que en espacios más grandes, afirma la jazzista

El guitarrista Hugo Fernández y su cuarteto interpretarán en el concierto los temas de su disco Cosmogram

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 8

Hoy jueves, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presentarán Iraida Noriega y el Trío LIJ para tocar los temas del nuevo disco de la jazzista, titulado En el bosque. Asimismo, el cuarteto del guitarrista Hugo Fernández interpretará su nuevo álbum, Cosmogram.

El cedé de Iraida reúne composiciones de cantautores contemporáneos. Feliz por este nuevo material, en entrevista Iraida destacó las piezas de David Aguilar, Miguel Inzunza y otros latinoamericanos, como León Gieco. “Todos son contemporáneos, pero hay una canción que es un capricho y no, que es Volver a los 17, de Violeta Parra. En el bosque es un tema de Laura Murcia.

Cada una de las canciones tiene una lírica, una letra, muy bonita. Con imágenes referentes a la Luna, el bosque, las estrellas; hay mucha cosa fantástica del bosque y sus seres.

El mismo día se presentará el disco Cosmogram, de Hugo Fernández, guitarrista mexicano graduado en la Escuela Superior de Música. “Compartimos fecha y su disco lo grabó con Antonio Sánchez, y le han dado buenos comentarios en las revistas de jazz.

“El martes pasado presentamos Bestiario, de Alonso Arreola; estoy involucrada con Abraham Barrera en otros proyectos. Me sienta bien y me satisface adaptarme a cada grupo. No me imagino lo que sería estar haciendo sólo un proyecto, con un solo repertorio todo el tiempo. Cambiar de ambientes, incluso lo del Bestiario, que es más teatral, es un buen respiro, porque implica cambiar de armósfera, de comunidad, de entorno. Mi voz... sin lugar a dudas es un privilegio, porque es muy sanador.

Con Pedro Aznar platiqué que el canto te manda a esa conexión. Es un privilegio hacer esto de manera cotidiana. Lo que es muy especial es que en mi carrera siempre ha habido pianistas y puedo plasmar mi personalidad pianística, que no es la de una pianista de jazz. Es algo muy personal. Enrique Nery me dijo que debía hacerlo. Llegó el momento. Con Nery no sólo fue lo de la clase, sino todo lo que se comparte alrededor de la música, en los camiones, en los aviones.

Foto
El futuro inmediato lo veo como que cada vez habrá que ser más autogestivos, en el sentido de buscar los foros, los públicos, señala Iraida NoriegaFoto Luzy Plata

Así, En el bosque reúne a tres amigos y grandes músicos: Iraida Noriega (voces y teclado), Juanjo López Ruvalcaba (guitarras) y Luis Miguel Costero (percusiones). Otras canciones son de Mauricio Díaz El Hueso, Geo Equihua, Carlos Maza, Yusa y Lisandro Aristimuño.

Cosmogram contiene ocho temas originales de jazz contemporáneo, en el cual se escucha una interesante mezcla de estilos, como el pop, música clásica, el folk y el jazz.

Compartir

Iraida afirmó que en el medio compite quien quiere, pero que en su caso ha optado por compartir. Crecer para expandirse. Hay formas de andar por esta vida. Se trata de ir definiendo en qué clase de manada se quiere estar. El futuro inmediato lo veo como que cada vez habrá que ser más autogestivos, en el sentido de buscar los foros, los públicos. Este año hubo menos trabajo para mí en los festivales. El agua va a encontrar su curso. A mí me gustan más los lugares como los clubes que los espacios grandes, para seguir vigentes. Es como andar en los años 50, de club en club. Así se creaba una carrera.

Iraida Noriega & LIJ Trío + HUgo Fernández 4eto es hoy a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico.