Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran en Bellas Artes 30 años de la publicación de Gringo viejo, obra del escritor

Fuentes siempre quiso y respetó al pueblo y la cultura estadunidenses: Silvia Lemus

La periodista y viuda del autor leyó el octavo capítulo

Es una de las novelas más poéticas y artísticas, con la que renovó ese género alusivo a la Revolución Mexicana, define académica

Foto
Silvia Lemus, en el Palacio de Bellas Artes, durante la conmemoración de los 30 años de la novela Gringo viejoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 5

Con Gringo viejo, Carlos Fuentes (1928-2012) renovó la novela de la Revolución Mexicana, según la investigadora y docente Georgina García Gutiérrez, especialista en la obra de ese autor.

Entre otros aspectos, explicó, porque está sustentada en elementos imaginados y no en testimonios directos, como ocurría con la mayoría de títulos anteriores a esa obra. También porque en ella la memoria es femenina y no masculina, como se acostumbraba, y se dice con un bellísimo lenguaje poético.

Durante la mesa redonda con la que fue celebrado en el Palacio de Bellas Artes el trigésimo aniversario de la publicación de Gringo viejo, la noche del martes, en la víspera del que sería el 87 cumpleaños del escritor, García Gutiérrez destacó que es una de las novelas más bellas, poéticas y artísticas de Fuentes, quien requirió para su escritura más de 20 años, de 1964 a principios de 1985, cuando fue publicada.

“Fuentes escribe, por fin, con ella, una novela de la Revolución Mexicana o, más bien, una nueva novela que juega con los postulados de ese género, que fue icónico y canónico y del cual se alejó al publicar La región más transparente, su primera novela, en 1958”, señaló la académica.

En Gringo viejo se cambian los elementos que concurren en una novela de la Revolución, sostuvo, pues tanto el revolucionario como la soldadera son estadunidenses, además de que esta última es una mujer educada cuyos rasgos y comportamiento se alejan de la abnegación y sacrificios que caracterizan a las adelitas mexicanas.

De acuerdo con la especialista, el escritor propuso con esta obra la resolución de un enigma: el destino del escritor estadunidense Ambrose Bierce, quien es el protagonista del relato, y lo hizo de una manera misteriosa, mágica, innovadora y muy transgresora.

Consideró que el fracaso de la película realizada por Luis Puenzo en 1989, a partir de ese libro, con Jane Fonda y Gregory Peck como protagonistas, se debió a que careció de las estrategias narrativas del autor, así como de su hermoso lenguaje poético.

La mesa redonda para celebrar 30 años de Gringo viejo, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, contó además con la participación del escritor y catedrático universitario Hernán Lara Zavala y la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, moderados por el editor Ricardo Cayuela.

El escritor Pedro Ángel Palou, una de las figuras de la llamada generación del crack, no pudo asistir a la reunión, pero envió un texto en el que describió a Gringo viejo como una novela sobre México, la identidad y las fronteras.

En esa obra se explora la sexualidad, la violencia y la muerte con una intensidad más dramática que lingüística, asentó el autor, para luego destacar que Fuentes tuvo siempre una relación tempestuosa con Estados Unidos y odió que al final de sus días el imperio hubiera vencido al humanismo de los padres fundadores.

Además de leer el octavo capítulo del libro festejado, Silvia Lemus aclaró que Fuentes siempre profesó afecto y respeto por el pueblo y la cultura estadunidenses, país en el que vivió desde los cuatro años y cursó la educación primaria.

“No es que odiara a los norteamericanos; él criticaba a los gobernantes, a los políticos (…) Carlos en realidad sí tenía gran admiración por el estadunidense, por su intensidad, energía, sentido del humor. Además, tuvimos una hija que nació en Washington, una niña que es considerada ciudadana de ese país”, acotó la periodista.