Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su debut mexicano, el Cuarteto Attacca ofrece un concierto en la Sala Nezahualcóyotl

Todo es música, sólo importa amarla e inyectarle energía, opina violonchelista

El ensamble de cuerdas se lanza a muchos proyectos con la finalidad de interesar al público

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 4

Para el cuarteto de cuerdas Atta-cca, todo es música, sólo música. Según el violonchelista Na-than Schram, su integrante más reciente, “no importa si interpretamos música compuesta hace 500 años, dos décadas o dos semanas si la amamos y le inyectamos toda nuestra energía; sale sobrando la edad de la audiencia. El público joven se involucrará y se emocionará de la misma manera que el más veterano.

Así me sentí al crecer cuando iba y venía entre diferentes bandas de rock, como Radio Head, y luego me cambiaba directamente con el Cuarteto Alban Berg, que tocaba algo de Beethoven. No había ninguna diferencia para mí y tampoco creo que la haya para la mayoría de las personas una vez que estén sentadas en un concierto.

Si los intérpretes realmente se involucran, pueden comunicar esa pasión; entonces, no importa lo que toquemos o para quiénes, agrega la violinista Keiko Tokunaga.

Imparten clases magistrales

El Cuarteto Attacca, fundado en 2003 en la Escuela Julliard de Música, en Nueva York, que por primera vez se presenta en México, lo hará este viernes en la Sala Nezahualcóyotl con un programa compuesto por Cuarteto para cuerdas op. 74 no. 1, de Hayden; Book of Alleged Dances, de John Adams, y Cuarteto para cuerdas no. 14, de Beethoven. Del 10 al 15 de noviembre imparte clases magistrales con la Orquesta Juvenil Universitaria, tras realizar una gira por Colombia.

Tokunaga estudió en la Escuela Julliard de Música, al igual que los fundadores del ensamble: la violinista Amy Schroeder y el chelista Andrew Yee. Schram, en la Universidad de Indiana. Attacca nació de su amor por la música de cuartetos de cuerda.

¿Qué se necesita para sobrevivir como cuarteto? Yee contesta: “Mucha paciencia y fe. Desde un principio tuvimos que creer que funcionaría, no obstante que todas las señales auguraban lo contrario.

“De adolescente todo mundo te dice que no vas a prosperar, que vas a ser pobre y si resulta ser una carrera, no la vas a disfrutar. Así que al empezar el cuarteto –tenían 18 años de edad– nunca pensamos en durar. Sólo fue algo que necesitábamos hacer en lo musical, pero cuando tuvimos una bocanada de ello como carrera, se convirtió en prioridad número uno. Claro, puede ser difícil.”

Foto
Nathan Schram, Keiko Tokunaga, Amy Schroeder y Andrew Yee, integrantes del conjunto neoyorquinoFoto María Luisa Severiano

¿Qué los distingue de otros cuartetos de cuerdas? Para Schram nada tiene que ver con ser diferente, sino ser uno mismo. No tratamos de ser distintos por alguna razón en particular, sólo de ser intensamente nosotros mismos, y eso siempre acaba mostrando algo diferente, de la misma manera que cada uno de nosotros es único. Si uno es una versión condensada de sí mismo y lo resalta, va a ser diferente pase lo que pase.

Attacca despliega una energía tremenda en el escenario y un enorme placer por tocar, aunque eso no los diferencia de otros cuartetos; forma parte de nuestra personalidad y eso lo hace especial, acota Schram.

Para Tokunaga, uno de los resultados de tratar de ser ellos mismos es que tocan todo, desde Haydn hasta música nueva: Odio emplear el término persona de muchos oficios, pero justo porque amamos toda la música tratamos de lanzarnos a muchos proyectos con la finalidad de mantener las cosas lo más interesantes posible para nosotros y, espero, para el público.

Todos los cuartetos de Haydn

Attacca tiene un proyecto para tocar los 68 cuartetos de cuerdas de Haydn, que surgió hace seis años, cuando Andrew Yee paseaba con su perro. Como eso le resulta muy aburrido, le gusta escuchar música y en esa ocasión oyó un cuarteto de Haydn desconocido para él. Cuando llegó un movimiento lento era tan hermoso que me salieron las lágrimas. Al término llamé a todos los del grupo y les propuse tocar todos los cuartetos de Haydn, y estuvieron de acuerdo. Estamos por entrar a nuestra temporada final. Por un lado, interpretamos un programa con cuartetos románticos y modernos, a la vez que una temporada de cuartetos de Haydn.

La Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, se ubica en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. El recital internacional de Attacca será a las 20:30 horas.