Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los constructores omiten acciones en materias vial, agua, drenaje, riesgos y espacio público

Plaza Oasis incumple 6 medidas de mitigación exigidas por la ley

Resalta la Seduvi que el centro comercial no ha realizado el estudio de factibilidad para un paso inferior de vehículos

Le faltan rampas para discapacitados y área de bicicletas, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 38

A un mes de su apertura, el Centro Comercial Oasis incumple seis medidas de mitigación exigidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y por la delegación Coyoacán en materias vial, agua, drenaje, riesgo, sustentabilidad y espacio público; así como la construcción de una ciclovía, cuyo dictamen se expidió el 30 de julio de 2013.

La revisión del estado de los trámites ante la demarcación o la Seduvi determinará la acción a seguir por ambas o del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), ya que la plaza, ubicada en avenida Universidad 1778, colonia Romero de Terreros, se inauguró el 13 de octubre con un aviso de terminación parcial condicionado al cumplimiento de esas medidas.

Los desarrolladores, sin embargo, incumplen con el estudio de impacto de factibilidad para construir un paso inferior vehicular (túnel), que permita el acceso desde la avenida Miguel Ángel de Quevedo –sentido oriente-poniente, hacia los sótanos de estacionamiento– que están en el interior del predio.

La Seduvi explicó que debieron tramitar ante la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, el permiso administrativo temporal revocable, siendo ésta la condicionante más importante en materia de vialidad; y, en caso de autorizarse, presentar un proyecto ejecutivo, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Sólo sembraron árboles

Tampoco ha presentado un programa interno de protección civil, ni de la renovación y mejoramiento del parque denominado Dos Conejos. Ha cumplido de manera parcial con las obras de agua y drenaje, y debe presentar un reporte fotográfico de muebles sanitarios de bajo consumo de líquido instalados en la plaza.

Mientras, en materia delegacional no ha cumplido con la colocación de rampas para discapacitados, estacionamiento desti- nado a bicicletas, placas de nomenclatura, señalamientos viales, recipientes para desechos sólidos y no ha colocado ni mantenido en buen estado los arbotantes.

Lo único con lo que cumplió fue con la siembra de árboles sobre la banqueta, precisó.

Destacó que la solicitud de la dependencia realizada el 3 de noviembre de 2015 a los desarrolladores del centro comercial, de construir una ciclovía como parte de las medidas de mitigación de impacto urbano de la obra, cuyo dictamen se expidió el 30 de julio de 2013, también se ha incumplido.

La obra, recordó, fue inaugurada con un aviso de terminación parcial, emitido por la delegación, ente que el 27 de mayo de 2013 dio su opinión positiva, condicionada al cumplimiento de las medidas de integración urbana, que aparecen en el dictamen de estudio de impacto urbano.

Los trabajos ya tendrían que haber concluido y las medidas de mitigación llevadas a cabo, a efecto que los constructores puedan tramitar el aviso de terminación definitiva de obra, indicó la Seduvi.