Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romper barreras que impiden el desarrollo, interés del gobierno

Vocación democrática, factor de solidez política y social en el país durante 81 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México hay vocación democrática, se ha consolidado bajo esta condición y, como pocos países, en los últimos 81 años ha vivido estabilidad política y social.

Al reunirse en Los Pinos con integrantes de los comités Judío Americano y Central de la Comunidad Judía en México, también señaló que cada día se acrecienta la confianza en el país, a partir de la actuación responsable en el manejo de las finanzas públicas.

El encuentro se realizó en el contexto del décimo aniversario del Instituto Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos. Ahí, Peña Nieto dio un panorama sobre la situación del país y resaltó que se encuentra en un proceso de cambio. De forma perseverante se mantiene muy fiel a los objetivos que nos hemos trazado para arribar a mejores condiciones y a mejores escenarios.

Comentó que en los pasados tres años, la inversión extranjera directa superó más de 80 mil millones de dólares; es decir, 50 por ciento más que el promedio de las inversiones reportadas en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Mencionó que el país es el séptimo productor de vehículos en el mundo y el cuarto exportador de ese tipo de mercancías, así como el principal vendedor de pantallas de televisión y refrigeradores, entre otros artículos. Esto, dijo a sus invitados, habla de la transformación que México ha tenido en las últimas tres décadas.

Puntualizó que es interés de su gobierno romper las barreras y obstáculos que impiden el desarrollo nacional. Queremos ser constructores y arquitectos de un mejor destino para México, para la sociedad mexicana y para quienes han hecho de este país su lugar para vivir, como ha sido el caso de la comunidad judía.

El titular del Ejecutivo reconoció al Comité Judío Americano su apoyo a la comunidad mexicano en los Estados Unidos. Sé que su voz se oye muy fuerte y realmente reivindica en la sociedad estadunidense la gran labor que hacen nuestros connacionales, que son parte del desarrollo de aquella nación, apuntó. Confió en que continuarán reivindicando los derechos de los migrantes mexicanos.

Advirtió que el comercio y turismo entre ambos países se ha intensificado. De hecho, apuntó, somos el segundo destino más importante a donde están dirigidas sus exportaciones.

Además, Estados Unidos compra a México casi tres veces más de lo que adquiere en lugares como Turquía, Brasil y Rusia en su conjunto. En el otro sentido, el vecino del norte es el destino más importante para los productos mexicanos. Eso nos ha llevado a ser aliados estratégicos, sostuvo.