Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se blindarán programas para evitar su uso partidista, afirma el titular de Sedesol

Los estados donde habrá elecciones en 2016 concentran 42% de pobres extremos: Meade

Se adelantará la entrega de apoyos; acuerda el PRI no posponer la fecha del apagón analógico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 15

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, anunció en el Senado que habrá blindaje electoral en los 14 estados donde se realizarán elecciones en 2016, como Oaxaca e Hidalgo, ya que en éstos se concentra 37 por ciento de los pobres moderados del país, y 42 por ciento de los pobres extremos a escala nacional.

El funcionario respondió así a los cuestionamientos de PAN y PRD sobre las medidas que se tomarán para evitar que los programas sociales se utilicen con fines partidistas el próximo año.

Al asistir a una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, en el contexto de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Meade definió ante los legisladores la estrategia de blindaje electoral, que consistirá, según dijo, en la creación de comités en los que se pedirá apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que algún funcionario haga proselitismo con los programas.

Aseguró que se buscará transparentar y dar certeza a la sociedad en general sobre las acciones institucionales que desplegará la Sedesol. “Entregaremos anticipadamente los recursos en zonas prioritarias de los programas de apoyo alimentario y 3 x 1, para que no se otorguen al inicio de las campañas.

Habremos de continuar, como se ha hecho en otras ocasiones, pensando sobre todo en los derechos humanos de la población que atendemos con los programas de comedores, pensión de adultos mayores, estancias infantiles, Diconsa, Liconsa y el seguro de vida a jefas de familia, pero habremos de hacerlo de cara a la sociedad y de forma transparente.

A la senadora Itzel Sarahí Ríos (PRI), quien le preguntó cuántas televisiones digitales han entregado y si terminarán a tiempo para el apagón analógico, Meade, le respondió: no hay duda de que habremos de terminar de notificar y entregar (los televisores) a tiempo, para que se cumpla la obligación que se impuso para llevar a cabo el apagón analógico, cuya fecha límite es el próximo 31 de diciembre.

Detalló que “del total de 9.7 millones de televisores digitales que la Sedesol debe entregar a los ciudadanos, han sido notificadas –de que recibirán un aparato– 8.3 millones de personas, y ya entregaron 6.9 millones”.

Más tarde, en conferencia de prensa, el priísta Raúl Aarón Pozos informó que luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Sedesol, y tras el análisis de las condiciones técnicas y sociales para cumplir con la fecha estipulada para el apagón analógico, el grupo parlamentario del PRI en el Senado acordó no postergar las fechas.

En su primera exposición ante los senadores, Meade sostuvo: desde 2008 observamos un crecimiento en los precios de las canastas alimentaria y no alimentaria, que está generando pobreza y desplazando su frontera hacia arriba, con la consecuente generación de más pobres, lo que debería movernos a una reflexión integral de política pública dentro de los programas que tiene el gobierno, pero dentro de aquellos elementos que inciden en los procesos de formación de precios.

Pidió que se reflexione la forma en que se mide la pobreza: podemos fijarnos estándares diferentes a como se mide en el mundo.