Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica esquemas para economizar consumo y pago del fluido

Impulsa el gobierno de Chiapas el ahorro de la energía eléctrica
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El uso responsable de la energía eléctrica ha cobrado relevancia en Chiapas, donde, tanto el gobierno federal como el estatal, han aplicado políticas que permiten el ahorro tanto en el consumo, como en el pago del servicio.

Por una parte, la Secretaría de Energía (Sener) promueve en Chiapas la colocación de focos ahorradores, lo cual, además de garantizar un consumo menor de luz, genera a las familias un ahorro en el pago del servicio.

El programa conocido como Ahórrate una Luz, ha entregado en Chiapas un millón 280 mil 370 focos ahorradores de forma gratuita, permitiendo 75 por ciento menos consumo del recurso. Este esquema que se aplica únicamente en localidades de menos de 100 mil habitantes, se propone entregar 2 millones 899 mil 560 focos en 108 municipios de la entidad.

Por otra parte, para contribuir al ahorro en materia de gasto económico y consumo de energía a escala ayuntamiento, el gobierno liderado por Manuel Velasco promueve un esquema de eficiencia energética, el cual hasta ahora se ha aplicado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y Copainalá, aunque se prevé extenderlo a todo el estado.

El esquema consiste en la modernización del alumbrado público, y fomenta el ahorro de más de 50 por ciento en el consumo, al tiempo que garantiza a la ciudadanía un entorno con vialidades públicas ­iluminadas.