Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina ganando la delincuencia, dice el mando policiaco en el foro Sumemos causas

Grave problema mezclar la seguridad pública con los negocios: Jorge Amador
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 5

Un grave problema de los cuerpos policiacos en México es mezclar el servicio de seguridad pública con los negocios, porque ‘‘cuando se junta el lucro con el servicio termina ganando el lucro y, por ende, la delincuencia’’.

Lo anterior fue expresado por Jorge Amador Amador, titular de la policía del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quien además se manifestó en contra de la propuesta de reforma constitucional que plantea la formación del mando policiaco único, por ser ‘‘más perjudicial que benéfico’’.

Al participar en el primer panel del cuarto foro nacional Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, denominado policía de proximidad ciudadana, el jefe policiaco municipal refirió que ‘‘existen poderes fácticos, intereses, que afectan el desempeño correcto de la policía.

‘‘Uno de estos intereses es que se vende la seguridad pública como si fuera privada; los más graves es que se vinculan policías y mandos policiacos con delincuentes.’’

De su lado, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, refirió que la policía de proximidad no debe entenderse como una frase demagógica o publicitaria, sino como el eje de las funciones de los cuerpos policiacos.

En el segundo panel, en el que participaron el constitucionalista Miguel Carbonell y otros juristas, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema, María de los Ángeles Fromow, reconoció que los policías no están listos para la implementación de los llamados juicios orales en materia penal.

‘‘Definitivamente no (están listos)’’, dijo a pregunta expresa del moderador de una de las mesas del foro. ‘‘He de reconocer que éste es uno de los grandes retos que tenemos para el 18 de junio de 2016’’, señaló.

Fromow recordó que por ese motivo se está implementando un plan nacional de capacitación que, se prevé, llegue a más de 300 mil policías.

‘‘Esperamos terminar a fin de año con esta capacitación para iniciar el próximo año, los primeros días, con todo el trabajo. Hay estados que ya iniciaron esta formación aplicando los protocolos que ya fueron aprobados de primer respondiente, cadena de custodia, traslados y capacidades para procesar el lugar de los hechos’’, refirió.