Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desconexión democrática no se supeditará a instituciones del Estado español, advierte

Parlamento inicia el proceso para convertir Cataluña en república

Rajoy presentará recurso ante el TC; usaré sólo la ley, pero toda la ley, para que esto no avance

Sin el apoyo necesario, Artur Mas enfrenta hoy la primera votación en el pleno para ser relegido

Foto
Cataluña vivirá una semana crucial, ya que además de la aprobación de la moción soberanista en el Parlamento también empezó ayer el debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, que aspira a presidir el actual mandatario, Artur Mas (en la imagen)Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 23

Madrid.

El Parlamento de Cataluña declaró el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república, tras la aprobación de la moción presentada por la coalición Junts pel sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). La resolución también insta al futuro gobierno de la región a abrir un proceso constituyente en un plazo de 30 días y advierte que la desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y emprenderá este martes una ronda de contactos con los principales líderes políticos.

El Congreso autonómico catalán dio hoy el primer paso oficial para la secesión de España y la construcción de un nuevo Estado que, según la propia moción, será una república, al margen de la tradición nobiliaria que rige en España. La moción se aprobó gracias a los 62 diputados de Junts pel sí, que es una coalición de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y los 10 de la CUP, para sumar un total de 72 votos. En contra votaron los 63 parlamentarios del Ciudadanos, Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Cataluña si que es pot (una alianza de varios partidos de izquierda, entre ellos Iniciativa per Cataluña y Podemos).

Cataluña vivirá una semana crucial, ya que además de la aprobación de la moción soberanista también se inició ayer el debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, que aspira a presidir el actual mandatario, Artur Mas. Sin embargo, el dirigente catalán no ha recabado los apoyos necesarios para ser investido, si bien todo está abierto hasta la votación, que se celebrará este martes por la tarde.

La moción parlamentaria aprobada hoy supone el primer acto oficial de insubordinación a la legalidad española y de construcción de las leyes e instituciones de la futura república de Cataluña. En el texto se advierte que en virtud de los resultados electorales del pasado 27 de septiembre, en el que lograron amplía mayoría las formaciones a favor de la independencia, se abre un proceso constituyente no subordinado, en el que se declara solemnemente el principio del proceso de creación del Estado catalán en forma de República.

Además, se proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura Constitución catalana.

Los diputados autonómicos también reclaman que en un periodo máximo de 30 días se tramiten las leyes para crear una seguridad social y hacienda pública propias, además de advertir a los dirigentes e instituciones españolas que como depositarios de la soberanía del pueblo catalán, este Parlamento reitera que el proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español. Es decir, una declaración de independencia que expresa su voluntad de iniciar el proceso de manera pacífica y democrática.

Tras la aprobación de la moción en un intenso debate, Mas presentó sus cartas para ser relecto y advirtió que para mantener vivo el proceso hacia la independencia no puede haber vetos. Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie, en clara advertencia a los diputados de la CUP, que han expresado su frontal rechazo a apoyar su investidura. Y en relación con la declaración unilateral de independencia, advirtió que hay una mayoría en el Parlament, no para gestionar una autonomía, sino para construir un Estado.

Mas enfrentará este martes la primera votación para ser relegido; lo más seguro es que no salga investido. De ser así, el jueves habrá una nueva intervención de los grupos y del candidato ante el pleno antes de realizar una segunda votación, que sólo necesitaría mayoría simple. Si tampoco sale ganador, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar a elecciones.

Entre los voceros de los grupos parlamentarios, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, advirtió al bloque soberanista que no tienen diputados ni para cambiar el estatuto. Ustedes usan el sentimiento legítimo de muchos catalanes que quieren la independencia para beneficio personal. Mientras Miquel Iceta, líder del PSC, advirtió que esta propuesta hace imposible la negociación. No se puede decir que haya mayoría de catalanes favorables a la independencia.

Desde Madrid, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional y el inicio de una serie de contactos políticos para afrontar el desafío soberanista. Este martes se reunirá con Pedro Sánchez, del PSOE, para consensuar una estrategia.

El mandatario adelantó que a partir de la solicitud de un informe al Consejo de Estado, éste deberá emitirse en 24 horas y será este martes cuando se reunirán los secretarios y subsecretarios que elevarán al Consejo de Ministros la solicitud de recurso. Asimismo, el presidente ha confirmado que en ese recurso se incluirá la solicitud de la suspensión de la iniciativa aprobada en el Parlamento y de sus posibles efectos.

Rajoy advirtió que el gobierno no va a permitir que esto continúe. Usaremos todos los medios para defender la democracia. Sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la democracia, y sólo el estado de derecho, pero todo el estado de derecho.