Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verduras, frutas y carne, productos con más alzas respecto a 2014

Inflación anual llega a 2.48 pr ciento; precios al consumidor suben 0.51 % en octubre
Foto
Precios de alimento para mascotas en una tienda de autoservicio. La aceleración en precios de diversos productos se debe al impacto de la mayor depreciación cambiaria, señalan expertos financierosFoto Foto Francisco Olvera.
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 29

El aumento oficial de los precios al consumidor en octubre pasado fue de 0.51 por ciento respecto a septiembre, con el cual la inflación anual llegó a 2.48 por ciento y alcanzó su sexto mínimo histórico durante 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la carestía acumulada entre enero y octubre de este año fue de 1.16 por ciento, menor a la mitad del incremento observado en el mismo periodo de 2014, el cual fue de 2.75 por ciento.

Sin embargo, el índice subyacente, referente sobre todo a precios de los productos y servicios de consumo urbano, reportó elevación mensual de 0.25 por ciento en octubre, la cual fue superior a la de 0.17 por ciento del mismo mes de 2014.

En el comparativo anual la inflación subyacente alcanzó una tasa anual de 2.47 por ciento, mayor a la de 3.32 por ciento registrada en octubre de 2014, por efecto de la depreciación del peso frente al dólar.

A este respecto, el área de estudios económicos de Banamex comentó que el avance de la inflación subyacente de 2.47 por ciento anual es la tasa más elevada ocurrida en el año. Explicó que este incremento responde al mayor dinamismo de los precios de las mercancías, en especial a los precios de los bienes, excluidos los alimentos, que por primera vez en 32 meses (desde febrero de 2013) alcanzaron un avance anual mayor a 3.0 por ciento.

Concluye que la aceleración en los precios de estos productos se debe, en nuestra opinión, al impacto de la mayor depreciación cambiaria.

El alza mensual en el apartado de mercancías del índice de precios subyacente fue de 0.35 por ciento, el doble del registrado en octubre de 2014 cuando tuvo una elevación de 0.17 por ciento. El rubro de precios de los servicios se mantuvo constante en 0.17 por ciento en el décimo mes de ambos años.

La inflación no subyacente, que considera los precios más fluctuantes de mercancías y servicios, como los de alimentos agropecuarios y las tarifas a cargo del gobierno, marcó un aumento mensual de 1.35 por ciento en octubre reciente, menor al de 1.79 por ciento de octubre antepasado.

En promedio, el encarecimiento mensual en los precios de las verduras y frutas fue de 0.68 por ciento, mayor al de 0.42 por ciento registrado un año antes; mientras en el comparativo anual en octubre del año en curso fue de 7.25 por ciento, frente a la elevación anual de 1.31 por ciento, observada en el mismo mes de 2014.

En contraste, el encarecimiento anual de las carnes, que en octubre del año pasado fue de 12.62 por ciento, en el mismo mes de 2015 registró un incremento anual de 1.92 por ciento.

Respecto de los energéticos y las tarifas autorizadas por gobierno, el indicador no subyacente marcó un encarecimiento mensual de 2.19 por ciento en promedio. Esto como resultado del alza media de 3.30 por ciento en el rubro de los energéticos, por aumentos en el precio de la energía eléctrica, y de 0.25 por ciento en el de tarifas autorizadas por gobierno.

Entre los productos y servicios con más incidencia en el índice general de precios al consumidor de octubre figuraron la electricidad, con elevación de 20.32 por ciento, debido a la terminación del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades; la cebolla, con encarecimiento de 19.39 por ciento, así como los precios de los alimentos procesados en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con alza promedio de 0.58 por ciento.