Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Sulaimán que se afecten derechos de boxeadores

Plan para dar cetros de Mayweather abrirá espacio a nuevas figuras: CMB
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. a15

No serán lastimados los derechos de ningún aspirante al título wélter y superwélter que dejó vacantes Floyd Mayweather, aseguró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

La semana pasada anunció, durante la convención anual del organismo, que los cintos no serían disputados –como es común– mediante el combate entre los mejores clasificados de cada división.

La propuesta del CMB es organizar un torneo mundial de eliminación directa entre los primeros clasificados, cuyo ganador ostentará esos títulos que eran de Mayweather, quien anunció su retiro el 12 de septiembre.

El reglamento prevé que la junta de gobierno pueda tomar decisiones que beneficien al deporte, explicó. Esto es parte de una serie de ideas y experimentos para dar mayor vitalidad al boxeo y no contravienen nuestro reglamento.

Sulaimán explicó que sin un sucesor natural de Mayweather esta fórmula pretende abrir el proceso a mayor número de aspirantes a esos cetros, además de hacer el proceso más dinámico.

No había retadores oficiales, así que no se lastima el derecho de nadie y se abre la oportunidad, agregó.

Es también una forma de anticiparse ante el próximo retiro de otras figuras, como el filipino Manny Pacquiao, para encontrar pugilistas reconocidos a escala internacional.

Aunque el boxeo mundial pasa por buen momento, es parte de un plan de previsión, pero sin preocuparnos, porque siempre surgen nuevas figuras, así ha sido siempre en la historia de este deporte, sostuvo.

Cuando se hizo el anuncio –admitió Sulaimán– hubo algunos promotores y peleadores que se sintieron afectados, pero después de conocer el plan quedaron convencidos.

Los dos mejores clasificados en la categoría wélter, el británico Amir Kahn y el estadunidense Danny García, dijo Sulaimán, no han sido consistentes tanto en sus peleas recientes como en sus declaraciones, por lo que consideró que el camino elegido para los cinturones que dejó Mayweather es el más transparente.