Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el consumo de mariguana en escuelas capitalinas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 35

El uso de mariguana en escuelas públicas y privadas de secundaria y bachillerato de esta capital ha mostrado una tendencia creciente en los dos años pasados, tiempo en el cual además se ha reducido la edad de inicio en el consumo de alcohol y tabaco, mientras el uso de cocaína en ese sector de la población registró un crecimiento significativo.

Así lo detalla la encuesta del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, según la cual las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco representan focos rojos en cuanto a consumo de drogas y sustancias adictivas.

En conferencia de prensa, representantes de esas dependencias hablaron de los resultados de la encuesta –aplicada a una muestra probabilística representantiva de 25 mil 930 alumnos de instituciones educativas–, según los cuales el uso de mariguana entre alumnos de secundaria y bachillerato pasó de 25 a 29 por ciento en 24 meses.

Respecto al alcohol y tabaco, destacan que en 2012 los jóvenes comenzaban a consumirlos a los 13 años y para 2014 la edad bajó a 12 años o menos, en tanto que el uso de esas sustancias es prácticamente igual entre hombres que entre mujeres.

Frente a esa situación, las autoridades se pronunciaron a favor de reforzar los esquemas para prevenir adicciones a las drogas.