Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca continuidad de preparativos

La CEM pospone renovación de cargos por visita del Papa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 34

Debido a la proximidad de la visita del papa Francisco a México no habrá elecciones en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y éstas se posponen para la asamblea plenaria 101, que se llevará a cabo en la Pascua de 2016, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal.

En entrevista el también obispo auxiliar de Puebla detalló que, luego de que el pontífice anunció su visita a México, los integrantes del Consejo Permanente de la CEM decidieron en sesión extraordinaria consultar a la Congregación de los Obispos del Vaticano la posibilidad de prorrogar el mandato de los puestos susceptibles de renovar. Esta instancia pontificia consultó al Papa y éste aceptó que se difirieran las elecciones, por lo que todos continuamos en nuestros cargos hasta el próximo año.

El obispo explicó que el principal motivo de esta decisión es asegurar la continuidad en las labores que ya se han realizado en torno a la visita papal. Iba a ser muy difícil que quienes resultaran electos tomaran las riendas del nuevo cargo con la visita del Papa tan próxima.

A partir de mañana la CEM celebrá su asamblea plenaria número 100, la cual es especial debido a que celebra 50 años de realizar estos encuentros y cinco décadas de la conclusión del Concilio Vaticano II. La reunión concluye el viernes 13 de noviembre y a ella asistirán alrededor de 120 obispos.

Lira Rugarcía detalló que el miércoles y el jueves de la próxima semana se abordará la visita papal, pero aunque es un hecho importante, no todo el encuentro se centrará en ella.

El obispo destacó que se presentará una visión general de los aspectos que se han discutido ante la llegada de Francisco y remarcó que ante la proximidad de la estancia del pontífice en el país ésta será una asamblea muy especial, no sólo por ser la número 100, sino también porque está inspirada en la alegre noticia de que el Papa estará con nosotros, y esto reviste un aspecto muy especial.