Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En poco más de tres horas se realizó el proceso con un mínimo de críticas

Agustín Basave y Beatriz Mojica toman posesión de la dirigencia nacional del PRD

Terminó el tiempo de los pactos, pero dialogaré con el PRI, el gobierno y AMLO, dice el nuevo líder

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 5

En un proceso a modo, Agustín Basave y Beatriz Mojica asumieron ayer, de manera definitiva, la presidencia nacional y la secretaría general del PRD, con el aval de prácticamente todas las corrientes que integran el instituto político.

Durante una sesión tersa tomaron protesta ante el Consejo Nacional, con un mínimo de críticas y en un proceso de elección que tomó poco más de tres horas, lo que fue considerado inédito, tratándose de los perredistas, que acostumbran alargar sus sesiones.

Los 304 consejeros emitieron voto nominal, cantado, frente al pleno, lo que provocó algunos cuestionamientos, como el de David Razú.

Basave, en su primer discurso como presidente, aclaró que el viernes por la noche pidió al presidente de la mesa directiva del consejo, Ángel Ávila, que exploraran la posibilidad de que la elección fuera con voto libre, secreto y en urnas, y nos explicó que eso era estatutariamente imposible.

Tras tomar posesión, reconoció que le esperan tiempos difíciles. Dijo que combatirá la corrupción interna y será cuidadoso en la selección de candidatos. No solapemos a ningún delincuente, por poderoso o útil que sea, dijo.

Planteó su disposición a dialogar con el gobierno y con el PRI, cuando sea necesario, pero –afirmó- el tiempo de los pactos ha terminado.

Trabajar por la unidad

También señaló que durante los dos años que estará al frente del PRD se mantendrá por encima de las corrientes y trabajará por la unidad. Haré lo que tenga que hacer para lograr una reconciliación interna que restañe viejas heridas.

Antes, en entrevista, sostuvo que privilegiará las alianzas con la izquierda, aunque habrá acuerdos con el PAN. Mencionó que ya envió mensajes a Andrés Manuel López Obrador para dialogar.

La decisión de llevar a Basave y a Mojica a la dirigencia nacional se tomó horas antes de que se instalara el pleno en un hotel de la ciudad de México, durante un cónclave de líderes de las distintas expresiones internas.

Ante las críticas que en días previos recibieron de que la convocatoria al consejo era parte de un proceso amañado, la mesa directiva concedió una hora para recibir las solicitudes de otros aspirantes. Les dieron derecho de pataleo, señalaron unos militantes.

Se registraron tres fórmulas: Agustín Francisco de Asís Basave Benítez-Beatriz Mojica, Fernando Belaunzarán-Celso Pulido y Onel Ortiz Fragoso-Liliana García. A cada equipo se concedió 15 minutos para exponer su proyecto.

Fue el único momento en que hubo tibias críticas. Ya sabemos el resultado, pero agradezco la disposición para escuchar, señaló Pulido en su intervención, mientras en la sala de prensa del hotel donde los perredistas sesionaron se distribuían currículums de Basave y Mojica.

Belaunzarán consideró que “el hecho de buscar a alguien de fuera (para dirigir al PRD) es expresión de nuestra crisis… Que cinco-seis personas (decidieran) y no se deliberara nada, también”. Ortiz también aludió a un gran acuerdo de corrientes y de personajes.

Como es costumbre, la mayoría de los consejeros esperaron la instrucción de sus dirigentes para emitir su voto. Los de Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Patria Digna, cumplieron.

Basave acompañó su registro con la entrega de casi 200 firmas de apoyo de consejeros. Al final, su fórmula obtuvo 295 votos; la encabezada por Belaunzarán, tres, y la de Onel Ortiz, ninguno. Seis perredistas sufragaron en contra del proceso, se les vinculó con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.