Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará el PAN proyecto de reforma estatutaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 4

La creación de una comisión anticorrupción y de paridad de género en los órganos colegiados del partido y un nuevo modelo de justicia interna plantea el proyecto de reforma estatutaria del PAN, que se analizará en su asamblea nacional extraordinaria del 21 de noviembre próximo.

El documento establece que la comisión anticorrupción tendrá el fin de prevenir e investigar posibles prácticas de militantes, funcionarios y dirigentes partidistas, consistentes en la utilización de sus funciones y medios para obtener un lucro o beneficio.

De esta manera investigará posibles actos de corrupción en el partido y de servidores públicos salidos del instituto, y podrá solicitar a la comisión competente la sanción que corresponda, incluida la expulsión.

Con esta propuesta de reforma estatutaria se da fortaleza jurídica a la comisión anticorrupción que ya opera en el blanquiazul, tras los escándalos por los llamados moches que cobraban los diputados federales por gestionar recursos para sus alcaldes.

El proyecto publicado en el sitio del partido en Internet sugiere crear una comisión de justicia con atribución principal en la resolución de controversias por la selección de candidatos, así como las referidas a la elección del presidente del partido.