Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera parte de las sanciones impugnadas por los partidos han sido revertidas

Anula el tribunal electoral multas por 37.8 millones de pesos que impuso el INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 7

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) se estrenó sancionando a los partidos políticos por irregularidades cometidas en 17 elecciones locales y, hasta ahora, la tercera parte de las multas impugnadas (que ascendían a 37.8 millones de pesos) han sido revocadas por el tribunal electoral.

Un informe de la Comisión de Fiscalización indica que en los comicios estatales, el instituto impuso castigos por 263.8 millones, de los cuales, 108.4 millones de pesos fueron impugnados; no así los restantes 155 millones de pesos.

Esto indica que en términos globales, 14 por ciento del total de sanciones han sido revertidas.

De las multas revisadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado una suma de 47.7 millones de pesos, mientras están pendientes de resolución 23.1 millones de pesos. No se informa el desglose por partidos políticos.

Por lo tanto, 207 millones de pesos están firmes y ya comenzaron a canalizarse a los organismos de ciencia y tecnología estatales, y 51.7 millones de pesos siguen pendientes de resolución o de acatarse, de acuerdo con el documento, que abarca hasta el 31 de octubre pasado.

Por estados, el TEPJF retiró 3.8 millones de pesos en Chiapas de 4.5 millones de pesos impugnados. Algo parecido ocurrió en el estado de México, donde de 10.4 millones de pesos objetados por los partidos políticos, 8 millones de pesos fueron echados para atrás. En Yucatán la suma rebajada fue de 6.8 millones de pesos, de 8.4 millones de pesos a revisión.

Los partidos políticos que compitieron en la elección en Colima impugnaron multas por 3.2 millones de pesos y lograron que les fuera retirado el pago de 2.5 millones de pesos.

En el caso de Guanajuato se quitaron 5.3 millones, de 13.7 millones, y ocurrió algo similar en Baja California Sur, donde se han revocado 1.8 millones de pesos de 3.3 millones de pesos.

Sólo en Campeche y Guerrero las sanciones dictadas por el INE fueron confirmadas en su totalidad.