jornada


letraese

Número 232
Jueves 5 de Noviembre del 2015




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Parálisis facial
afectación súbita

No es una cuestión estética, la parálisis facial es un tema de salud que disminuye la calidad de vida del paciente pues altera la función de las estructuras faciales y puede provocar dolor crónico. La población más afectada está entre los 15 y los 60 años de edad y no hay diferencia en la frecuencia entre hombres y mujeres.

Rocío Sánchez

La disminución o pérdida total del movimiento de los músculos de la mitad de la cara repercute en la calidad de vida de una persona, no sólo por el aspecto estético, sino también porque genera dolor. El problema se gesta en muy poco tiempo –entre 24 y 72 horas– y, aunque en muchos casos se resuelve por sí mismo (70 por ciento, se calcula), también podría volverse crónico y dejar secuelas.

Los nervios craneales surgen en pares desde el cerebro e inervan la cabeza, cuello, tórax y abdomen. En el caso de la parálisis facial, el afectado es el séptimo par craneal, es decir, el que va a cada lado de la cara.

La causa de la parálisis facial es una afectación en uno de los nervios faciales, ya sea en su origen o al nivel de alguna de las estructuras a las que inerva, lesión que puede ser provocada por un golpe, una infección (como el herpes zóster) o un tumor. La función de cada nervio facial es tanto motora como sensorial, por esto, durante la parálisis también se alteran el tacto, el oído y el gusto (en una parte de la lengua).

También puede haber sincinesias, esto es, movimientos musculares involuntarios que se dan al mismo tiempo que uno voluntario. Por ejemplo, cuando la persona intenta cerrar los párpados, el ojo del lado afectado gira hacia arriba al tiempo que el párpado trata de descender.

La parálisis facial amerita una visita urgente al médico en cuanto se detectan los primeros síntomas, pues es posible reducir el daño con una pronta atención. Cuando ya se ha establecido el padecimiento, existen varios tratamientos, entre ellos la aplicación de toxina botulínica que no sólo favorece la simetría de la cara, también contrarresta las sincinesias que acompañan a la enfermedad.


S U B I R