jornada


letraese

Número 232
Jueves 5 de Noviembre del 2015




Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Cada vez son más numerosas las voces que se pronuncian por la despenalización del consumo de la mariguana. Y en el debate poco a poco se van abriendo camino, entre los prejuicios, los estigmas y los miedos irracionales, los argumentos sólidos de índole jurídica, de salud pública y de seguridad.

El análisis del tema en la Suprema Corte permitió que la discusión se centrara en los derechos humanos de los consumidores y no en el tráfico y en el crimen organizado ni en el impacto en la salud pública. El fallo favorable de la Corte cuestiona la legalidad de una ley que obstaculiza el derecho de los demandantes a procurarse de modo lícito el abastecimiento de la mariguana para su autoconsumo. Es decir, determina que resulta ilícito que el Estado interfiera en un asunto que corresponde a la esfera de la autonomía individual y al derecho al desarrollo de la libre personalidad.

El aval de la Corte al consumo recreativo de la marihuana sitúa la discusión pública sobre el tema en otro nivel que rebasa los argumentos basados en el pánico moral. Se está rompiendo con un tabú que predominó por décadas. El debate público basado en argumentos fundados permite a una sociedad llegar a consensos en los que apoyarse al momento de tomar decisiones. Y uno de esos consensos que está tomando fuerza es el fracaso de la política prohibicionista en detener el consumo y el tráfico de la mariguana.