Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un acuerdo vinculante en París sería ideal ante el fracaso del Protocolo de Kyoto

Son insuficientes las propuestas para detener el calentamiento global: Molina

Ya van 20 años de conferencias sin que den resultados, aseveró el Premio Nobel de Química

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 39

El acuerdo climático que se dé en diciembre en París debe ser un paso intermedio para evitar que la temperatura del planeta –que ya subió un grado en promedio– aumente más de 2 grados centígrados, pues las propuestas voluntarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que han presentado los países no serán suficientes, sostuvo el premio Nobel de Química Mario Molina.

Durante un diálogo sobre cambio climático con periodistas, señaló que el Protocolo de Kioto –el primer acuerdo para reducir emisiones de GEI, que estuvo vigente en la década pasada y venció en 2012– fue un fracaso, y sostuvo que ya van 20 años de conferencias sobre el tema sin que den resultados.

Necesario, control vehicular más estricto

También aseveró que los cambios que se efectuaron al programa Hoy No Circula en el Distrito Federal deben ir acompañados de un paquete de medidas para mejorar la calidad del aire y el congestionamiento vehicular, y que el problema con los centros de verificación es que pasan la revisión los autos que pagan, no los más limpios, por lo que debe resolverse la situación en esos locales.

Francisco Barnés, ex titular de la Comisión Ambiental Metropolitana y actualmente director del Centro Mario Molina, indicó que los umbrales impuestos para medir las emisiones de los contaminantes vehiculares son laxos, no hay instrumentos regulatorios que aseguren que los autos no salgan a la calle a contaminar, y lo que debe hacerse es asegurar que los controles sean más estrictos.

En relación con la próxima conferencia sobre cambio climático que se realizará en París, Molina recordó que las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo han presentado sus metas voluntarias de reducción de emisiones. Estados Unidos, que no ratificó el Protocolo de Kioto, no aceptaría un acuerdo con medidas obligatorias, apuntó. La expectativa es que el acuerdo de París (que entraría en vigencia en 2020) sea un paso intermedio, quizá todavía se pueda hacer un acuerdo vinculante, con un precio a las emisiones.

Apuntó que para estabilizar la temperatura en 2 grados centígrados ya debería empezarse a estabilizar las emisiones de GEI, pero esto no se ha hecho, y el problema viene sobre todo de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación.

Aseveró que entre las medidas que pueden adoptarse están mejorar el transporte, incrementar las construcciones eficientes, sustituir carbón por gas natural, usar energías renovables como la eólica y solar, y contar con buenas prácticas forestales. Este tipo de acciones cuestan entre 1 y 2 por ciento del PIB mundial, precisó.