Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Berlín, Volkswagen, los migrantes

Sprint conectará a Cuba

Bancomer congeló su cuenta

Astillero

La Corte: rebanadas de pastel

¿Una para Peña, otra para PAN?

Ahumada: anillo al Sedatu

Basave, a presidir el PSD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Los 50 James Bond de Obama en Siria: ¡para combatir a 230 mil yihadistas!

México SA

Economía recortada, otra vez

Geotermia y abonos chiquitos

Senadores totalmente Palacio

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Organizaba protestas contra la inseguridad y lo asesinan

Isocronías

Un rencuentro

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Cuba-México: la otra normalización
E

l presidente cubano, Raúl Castro, realizará a partir del jueves próximo una visita de dos días a México, la primera de un mandatario isleño desde marzo de 2002, cuando Fidel, su hermano y antecesor en el cargo, sufrió un agravio injustificable del gobierno de Vicente Fox durante su presencia en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizó en Monterrey, capital de Nuevo León, presencia que fue condicionada por el guanajuatense a que el cubano se retirara después de la comida y a que se abstuviera de agredir a Estados Unidos.

El Correo Ilustrado

Nuevo rector debe interesarse por problemas del país

L

a Jornada ha dado espacio para pronunciamientos sobre algunos contendientes por la Rectoría de la UNAM. Al respecto considero que el grupo de universitarios que está en la recta final por el cargo atiende a las ecuaciones que se han formulado con mayor insistencia: hay representantes de los saberes que la universidad cultiva, con la notoria ausencia de las artes.

Francisco, bajo el fuego de deslealtad de su curia
U

n nuevo caso de espionaje y filtración de documentos confidenciales convulsiona a la Santa Sede. El objetivo es claro: minar al papa Francisco. El clima venenoso que se respira en Roma es resultado de que grandes cardenales han salido insatisfechos de los cambios que han surgido, con timidez para muchos, del sínodo para la familia.

Izquierda y mito
L

as descalificaciones a Morena por no contar con un programa que sea de real izquierda moderna se suceden cada determinado tiempo. Se parte de negaciones a priori y sujetas a la autoridad de los proponentes, basados en su buen o gran prestigio de analistas o académicos. Poco, por no decir nada, adicional aportan en este respecto los dedicados al trabajo de columnas de prensa cotidianas, por lo general efímeras o, como con frecuencia acontece, inspiradas en soplos anónimos. Por lo demás, los partidos están obligados, por ley, a presentar al INE (o al IFE anterior) la plataforma ideológica que sostendrían en la contienda y que sería (se espera) guía en un futuro gobierno si se ganaran las elecciones.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Mariguana, bebés chinos y protofascismo turco
¡H

ay demasiados temas esta semana! Diré algo breve acerca de los tres temas que me parecen de mayor trascendencia. En primer lugar, decir unas palabras en apoyo a los ministros de la Suprema Corte que opten por votar por proteger la libertad de cultivar y fumar mariguana. En segundo, comentar el final de la política china de un solo hijo por familia, y por último, poner atención sobre las elecciones recientes en Turquía. Si el lector piensa que abarco demasiado, agradezca al menos que haya decidido abstenerme de comentar la revelación hecha pública ayer en el periódico Milenio de que el empresario Carlos Ahumada pertenece a La familia michoacana. Hay, como dije, demasiados temas esta semana.

De la comunicación y la democracia con adjetivos
¿C

uál es el rol de un analista político de izquierda? ¿Interpretar la realidad social con presupuestos ideológicos, o ayudar a discernirla en su complejidad?

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Historias sobre la tasa de interés
L

a crisis financiera que arrancó en 2007 llevó a los bancos centrales de las principales economías a fijar tasas de interés cercanas a cero por ciento. Pero lo cierto es que las tasas reales de interés (tasas nominales menos la inflación) habían mantenido una tendencia a la baja durante los últimos veinte años en los países industrializados y alcanzaron niveles históricamente bajos en el período que precedió a la crisis. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de interés para bonos del Tesoro a diez años pasó de su pico histórico de 15 por ciento en 1980 a 2 por ciento en lo que va de 2015.

La UNAM en la crisis de la República
Foto
Quien ocupe la Rectoría deberá navegar y proteger vida y tareas de la UNAM en esta vorágine de ilegalidad, desorden y arbitrio que se extiende sobre la nación Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Nadal
Adolfo Gilly
OCDE y las pensiones, un documento técnico-ideológico
E

l documento de la OCDE sobre el sistema de pensiones es técnico-ideológico. Es técnico porque hace alarde de todos los métodos actuariales que son de difícil comprensión para el público. En rigor, son sólo estimaciones con base en premisas sobre el crecimiento económico y de los salarios, la inflación, la esperanza de vida, etcétera. Es ideológico porque pretende justificar una segunda reforma del sistema pensionario sin cuestionar el modelo económico neoclásico-neoliberal que es el problema de fondo.

Asa Cristina Laurell