Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan expertos tendencia mundial a municipalizar el servicio

Trabajo conjunto de universidades y ONG harán realidad derecho al agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 39

Es urgente lograr que el agua se convierta en un recurso que promueva bienestar, salud, equidad e inclusión social a la que aspiran los mexicanos, y para lograrlo se requiere el trabajo conjunto de las universidades y organizaciones sociales, aseguró Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en el foro Proceso nacional de construcción de consensos para la Ley General de Aguas, que se efectuó en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que sólo si cada uno de nosotros, desde el ámbito en el que trabajamos, conseguimos actuar y mejorar la forma en que usamos el agua, haremos que la suma de todos los esfuerzos nos permita hacer del derecho humano al agua una realidad y que ésta no se convierta en un freno para nuestro desarrollo, sino en fuente de conveniencia.

David Hall, del Public Services International Research Unit, del Reino Unido, afirmó en el acto inaugural que la tendencia internacional a corto y largo plazos es hacia la provisión pública y no hacia la privatización de los servicios de agua, Añadió que varias urbes donde fue privatizado están regresando a la remunicipalización, entre ellas Buenos Aires, Argentina, y París, Francia.

Hemos constatado que en los pasados 15 años ha estado aumentando el número de ciudades que se está remunicipalizando, por lo que podemos decir que es la tendencia actual. Mientras haya presencia privada vamos a tener conflicto potencial en metas económicas, sociales y ambientales de los servicios públicos, advirtió el investigador.

Enfatizó que los contratos de entidades gubernamentales con particulares no deberían ser vistos como neutrales, porque son instrumentos para la redistribución y reasignación de los recursos económicos.

Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, destacó la importancia de que cinco rectores, académicos y miembros de la sociedad impulsen el consenso para la Ley General de Aguas, pues una reforma de esta clase implica generar un nuevo marco legal e institucional, así como la voluntad política necesaria para cambiar los actuales modelos de toma de decisiones y manejo del recurso en México.

Salvador Vega y León, rector general de la UAM, recordó que en marzo pasado signó una carta al Congreso de la Unión junto con los rectores de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara, en la que se pronunciaron por la organización de un debate amplio, plural e incluyente, que cuente con la intervención de todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable del país.