Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar votación

Parlamento catalán admite a trámite resolución sobre proceso de independencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 26

Barcelona.

El Parlamento de Cataluña admitió este martes la tramitación de una polémica resolución para declarar el inicio de un proceso de independencia en esta región española, a pesar de las críticas de toda la oposición, que, se informó, recurrirá la decisión.

Los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, presentaron la semana pasada esta resolución para lanzar un proceso unilateral hacia la constitución en 2017 de una república independiente en esta región nororiental de 7.5 millones de habitantes.

Los partidos no separatistas reclamaron al órgano rector del parlamento, dominado por los independentistas, por no someter a votación la resolución, al considerar que infringe la legalidad. Tras reunirse este jueves, el órgano desoyó esta petición. Continuarán todos los trámites formales, aseguró la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, activista independentista integrada en la coalición Juntos por el Sí, del presidente regional Artur Mas.

La resolución podría debatirse el próximo 9 de noviembre y debería ser aprobada con los votos a favor de esta coalición y la izquierda anticapitalista CUP, con 72 de 135 escaños del parlamento regional tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Ese mismo día está previsto el primer debate para la relección de Mas como presidente que, por el momento, no dispone de los apoyos necesarios dado el rechazo de la CUP a votar por él.

También coincidiría con el primer aniversario de la consulta simbólica sobre la independencia impulsada por el gobierno regional, a pesar de que estaba prohibida por la justicia española.

La oposición no secesionista –el Partido Popular, en el cual milita el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, los socialistas y el liberal Ciudadanos– recurrirá este jueves su tramitación ante el Tribunal Constitucional para evitar su votación.