Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea reunión en Moscú entre gobierno y rebeldes sirios

El destino de Al Assad sólo puede decidirlo el pueblo sirio, afirma Rusia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 26

Moscú.

Rusia no considera una cuestión de principio que el presidente sirio Bashar al Assad deba permanecer en el poder de cara a una eventual transición política, declaró la vocera del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. Esto, en momentos en que el Kremlin quiere reunir la próxima semana en Moscú a representantes de Damasco y de la dividida oposición siria.

A la pregunta de si era crucial para Moscú que Al Assad se quedara, Zakharova dijo: absolutamente no, nunca hemos dicho eso. Añadió: lo que sí dijimos es que un cambio de régimen en Siria podría convertirse en una catástrofe local e incluso regional, y subrayó que sólo el pueblo de Siria puede decidir el destino del presidente.

Rusia es el principal aliado de Al Assad y previamente se había opuesto a las sugerencias de Occidente de que el presidente sirio sea despuesto. En septiembre Rusia empezó ataques aéreos contra los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) en Siria a petición del mandatario árabe, lo que causó molestia a Estados Unidos y sus aliados.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov, declaró que Moscú desea organizar una serie de conversaciones entre funcionarios sirios y líderes de oposición la próxima semana. Indicó que el gobierno sirio acordó participar, pero no es claro qué grupos de oposición estarán presentes. No dio fecha específica para las conversaciones propuestas.

Al Assad realizó una sorpresiva visita a Moscú el mes pasado, que fue considerada una señal de que Rusia busca un acuerdo político después de semanas de intensos bombardeos aéreos en Siria, aunque los términos de tal pacto son inciertos. Al cabo de cuatro años se estima que la guerra siria ha causado unos 250 mil muertos y millones de desplazados.

En tanto, aviones de combate rusos y estadunidenses realizaron ejercicios militares conjuntos para evitar situaciones peligrosas durante sus operaciones militares en Siria, informó Andrei Kartapolov, del Estado Mayor ruso. Rusia y Estados Unidos atacan por separado desde el aire posiciones en territorio sirio de los yihadistas del EI.

En el frente de guerra, al menos 23 personas murieron en ataques aéreos de aviones de combate rusos contra la milicia del EI en su feudo de Al Raqqa, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cercano a la oposición y con sede en Londres. Entre las víctimas hay 10 civiles.

Human Rights Watch acusó a grupos rebeldes sirios de crímenes de guerra en los alrededores de Damasco, después de que pusieron rehenes, incluso civiles, en jaulas para usarlos de escudos humanos e impedir ataques del gobierno. Esto se observó en un video difundido el pasado fin de semana, cuya responsabilidad se atribuye al Jaish al islam (Ejército del islam, en árabe).