Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárcel a palestinos que lancen piedras: Israel
Foto
El Parlamento de Israel aprobó la madrugada de ayer una ley que impone pena mínima de tres años de prisión contra quienes lancen piedras, en el contexto de una ola de violencia que empezó a principios de octubre en Jerusalén y Cisjordania reocupada. La nueva regulación prevé además congelar ayudas sociales a los padres de menores de edad condenados por delitos de seguridad o lanzamiento de piedras por motivos nacionalistas o como parte de actividades terroristas durante el periodo de su detenciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 26

Jerusalén.

El parlamento de Israel votó en la madrugada de este martes una ley que establece una pena mínima de tres años de prisión contra quienes lancen piedras, indicó la web de la Knesset.

La ley, con el apoyo del gobierno de Benjamin Netanyahu y aprobada con 51 votos a favor y 17 en contra, coincide con la ola de violencia que empezó a principios de octubre en Jerusalén y Cisjordania reocupada.

En este contexto, Ap reportó que videos grabados recientemente muestran a soldados israelíes mientras le disparan a corta distancia a un palestino herido, embisten a otro con un jeep, rocían con gas pimienta a médicos palestinos y amenazan a residentes de un campo de refugiados con gas lacrimógeno hasta que mueran, a menos que dejen de lanzar piedras.

Grupos israelíes y palestinos defensores de los derechos humanos aseveran que las imágenes, muchas de ellas capturadas en teléfonos celulares por usuarios aficionados, respaldan las acusaciones realizadas desde hace mucho tiempo sobre uso excesivo de la fuerza por parte de soldados israelíes, particularmente en medio de una oleada de ataques palestinos con cuchillos ante la cual políticos y comandantes de seguridad de Israel han alentado a las fuerzas armadas del país a disparar a matar a presuntos agresores.

En estos dos territorios es muy frecuente que jóvenes palestinos lancen piedras contras las fuerzas de seguridad israelíes o contra los civiles que circulan en coche. La ley establece que los jueces no podrán rebajar la pena mínima excepto en condiciones especiales sin precisar.

Además prevé congelar las ayudas sociales a los padres de los menores de edad condenados por delitos de seguridad o lanzamientos de piedras por motivos nacionalistas o en el marco de actividades terroristas durante el periodo de su detención.

Según el ponente de la ley, el diputado Nissan Slomiansky del partido nacionalista religioso Hogar judío, la pena mínima es una medida de disuasión contra lo que considera intentos de asesinato.

En septiembre, Netanyahu declaró la guerra a los jóvenes que lanzan piedras tras la muerte de un israelí de 65 años, que perdió el control de su vehículo al ser atacado a pedradas por un grupo de palestinos en Jerusalén Este.

En este contexto, el ejército israelí anunció el cierre de la radio palestina Al Hurria en Hebrón, en Cisjordania, la que acusó de alentar los ataques con cuchillo y difundir informaciones falsas para incitar a la violencia.

Los militares confiscaron material de difusión para poner fin a una campaña de incitación que provocó un aumento de la violencia en la región en estas últimas semanas, dijo el portavoz del ejército en un comunicado.

La radio fue creada en 2002 en la franja de Gaza por Fatah, el movimiento dirigido por el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Su sede fue transferida a Hebrón después de que los islamitas de Hamas tomaran el poder en el territorio palestino en 2007.

La ola de violencia en los territorios palestinos e Israel dejó desde el 1 de octubre 69 palestinos muertos y nueve israelíes. La mitad de los palestinos murieron cometiendo ataques, en su mayoría con cuchillos, contra israelíes.

En los últimos ataques con cuchilló, un palestino apuñaló a un hombre de 70 años en el norte de Israel, antes de ser baleado por las autoridades, apenas unas horas antes de que otro palestino acuchillara a varias personas, entre ellas una mujer de 80 años, cerca de Tel Aviv.

Los videos en los que se observa la actuación del ejército isralí contra palestinos pueden verse en:

Muerte de Mahdi Mohtasseb

Jeep que embiste a palestino

Policía fronterizo que amenaza a residentes de campo de refugiados