Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coloca comercio informal 16% del tabaco consumido en el país

Destruye SAT 46 millones de cigarros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 31

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destruyó 46 millones de cigarros que se pretendían introducir al país de forma ilegal o que fueron decomisados, y que además de representar un riesgo para la salud si hubieran sido comercializados, también habrían causado un daño al erario estimado en 40 millones de pesos.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, señaló que ésta es una medida de combate al comercio informal, que coloca en el mercado mexicano alrededor de 16 por ciento del tabaco que se consume en México.

Los cigarros que entran a México sin pagar impuestos proceden en mayor medida de países como China, India y Vietnam.

A lo largo de la actual administración se han destruido 229.8 millones de cigarros, que es la cantidad que se vende en el mercado mexicano aproximadamente en seis días, explicó Núñez.

Detalló que el decomiso de productos ilegales y dañinos para la salud es resultado de la coordinación entre la Administración General de Aduanas, que forma parte del SAT, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la industria tabacalera.

Señaló que las aduanas por las que más se filtran productos ilegales, o consideradas de alta porosidad son las ubicadas en la región del Golfo de México, en los puertos de Tamaulipas y Veracruz, así como las que operan en la frontera con Guatemala y Belice.

Los cigarrillos ilegales fueron retenidos en las aduanas de México, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Monterrey, Subteniente López, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Veracruz y Ciudad del Carmen. A septiembre de 2015, las aduanas con mayor número de cigarros destruidos son Veracruz, Tijuana y Monterrey.

Durante el acto de destrucción de cigarrillos, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que en esta sexenio se han triplicado los operativos de vigilancia sanitaria, al pasar de 22 a 66 y se han decomisado grandes cargamentos de tabaco ilegal en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y en el Distrito Federal.

En su intervención, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expresó que esta destrucción de cigarros es trascendente porque ese tabaco que se distribuye por todo el territorio nacional, regularmente es consumido por niños y adolescentes debido a su bajo costo, pero contiene materiales que dañan profundamente el organismo.