Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presencia de más de 68 empresas de esa nación en la Feria Internacional de La Habana

Más de 12 proyectos de inversiones mexicanas en Cuba están en trámite
Foto
Myron Brilliant, vicepresidente de la Cámara de Comercio estadunidense (izquierda), y el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca (derecha), en una reunión el lunes con motivo de la Feria Internacional de La Habana, en la que se dan cita representantes de empresas de varios países interesados en invertir en la islaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 31

La Habana.

Más de 12 proyectos de inversiones mexicanas en Cuba están en trámites y esperamos que tengan fructífero desenlace, dijo el viceministro primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Antonio Carricarte. En la inauguración del pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), donde el ambajador de México Juan José Bremer anunció durante esta semana la visita del presidente de la isla, Raúl Castro, a suelo mexicano. Bremer añadió que el propósito fundamental de nuestro relanzamiento es dotar de nuevos contenidos a nuestras relaciones con una visión de futuro.

Allí, Juan José Bremer dijo que el mejor preámbulo para esa visita es la significativa e importante presencia de más de 68 empresas mexicanas representadas en la cita más importante del año para hombres y mujeres de negocios en Cuba. “La numerosa participación mexicana en la Feria de La Habana es testimonio de que el relanzamiento de la relación con Cuba marcha bien y a un excelente ritmo.

Antonio Caricarte informó que las propuestas en análisis están referidas a negocios en distintas partes de la isla, incluida la Zona Especial de Desarrollo Mariel. A la apertura de la muestra mexicana en Fihav 2015 asistió el embajador Bremer, entre otros personajes.

Según el funcionario cubano, también el flujo comercial de bienes y servicios va en ascenso en ambas direcciones y esa tendencia marcará el saldo de 2015. Carricarte distinguió igualmente la concesión de créditos por instituciones mexicanas y la activa cooperación de la agencia Proméxico, encargada de promover inversiones y exportaciones.

Directivos de compañías mexicanas están en La Habana para explorar nuevas oportunidades de negocios en el contexto de la Fihav 2015, incluidos representantes de empresas que acompañan al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, quien también participó en la inauguración del pabellón de su país en la feria y del que el embajador Bremer refirió: “Yucatán ha estado siempre ligado por lazos profundos a Cuba y esta relación recibe ahora con el gobierno de Rolando Zapata Bello un nuevo e importante aliento.

Zapata destacó, además, que entre los expositores de Fihav 2015 figuran 21 empresas yucatecas, como reflejo de lazos históricos de solidaridad y hermandad que adquieren creciente expresión también en el ámbito económico y comercial.

El comercio bilateral entre Yucatán y Cuba registró en 2014 un alza de 64 por ciento en relación con el año precedente y en 2015 la tendencia resulta positiva, evaluó Zapata.