Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tarda OHL en entregar información a fiscalizador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 31

Toluca, Méx.

El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira, reveló hoy a diputados locales que la empresa de origen español OHL, concesionaria de varias autopistas en la entidad, tardó varias semanas en entregar la información que le requirió el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (Osfem), en la investigación que realiza para determinar si ha incurrido en alguna irregularidad que implique algún quebranto al gobierno mexiquense.

Durante una reunión en la que el titular del Osfem dio a conocer a los legisladores locales el informe de las cuentas públicas estatal y municipales del 2014, Baz Ferreira fue inquirido sobre las auditorías que se practican a OHL, las cuales dijo, están cercanas a concluir.

Estas auditorías se iniciaron a raíz de que el gobernador Eruviel Ávila ordenó una investigación a la concesión que OHL tiene del Viaducto Elevado Bicentenario, luego de que se dieran a conocer audios donde funcionarios de esta compañía admiten haber incurrido en irregularidades para conseguir autorización para incrementar las tarifas del peaje de esta vialidad.

El gobernador solicitó a la Secretaría de la Contraloría encabezar la investigación y pidió al Osfem, dependiente del Poder Legislativo, apoyo para realizar algunas auditorías que ayudaran a aclarar el manejo financiero de esta concesión.

El auditor superior del estado de México dijo que desde junio el Osfem ha estado trabajando en auditorías financieras relacionadas con la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, pero que éstas sólo incluyen el ejercicio fiscal 2014, pues la ley les obliga a circunscribirse a ejercicios fiscales anuales. La auditoria, dijo, va a un 80 por ciento de avance y se espera que en semanas se entreguen resultados al Congreso local y a la Contraloría del estado.