Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 4% de personas creen que es riesgosa; 50% temen al cáncer

Insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 35

La mitad de las personas que desarrollan insuficiencia cardiaca muere cinco años después del diagnóstico, y en las mayores de 65 años esta enfermedad es la primera causa de hospitalización, afirmaron expertos en cardiología.

Advirtieron como problema grave que la sociedad mexicana no perciba en la falla cardiaca un riesgo para la salud. Casi la mitad de la gente le teme más al cáncer, 12 por ciento a los infartos y sólo 4 por ciento piensan en la insuficiencia cardiaca.

José Angel Cigarroa, jefe de la Clínica de Trasplantes del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que cada año se reportan alrededor de 400 mil nuevos casos del padecimiento, pero hay subregistro, apuntó.

Debido a que no se piensa en la falla cardiaca, la mayoría de los afectados llega a los hospitales en condiciones críticas, por lo cual permanecen internados seis días en promedio. En algunos casos son hasta dos semanas y con probabilidad de 6 por ciento de reingresar al nosocomio en los siguientes 30 días, comentó Juan Verdejo, director médico del Instituto Nacional de Cardiología.

Destacó que cualquier persona de más de 65 años, o que tiene padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión arterial, tiene un riesgo mayor de sufrir falla cardiaca. Este padecimiento se ubicó en 2012 por primera vez entre las 10 principales causas de muerte, con más de 3 mil decesos, sostuvo.

Las personas con alguno de los males citados tienen dos a tres veces más probabilidades de padecer insuficiencia del corazón, es decir, la incapacidad del órgano para bombear la sangre con eficiencia.

Uno de los principales retos, dijo Cigarroa, es que las personas lo conozcan y tomen las medidas para prevenirlo, entre ellas mantener bajo control las afecciones cardiovasculares y evitar el sobrepeso.

Otros factores de riesgo son ser mayor de 65 años y los aspectos genéticos que no se pueden modificar. Comentó alternativas de tratamiento que ayudan a los pacientes a mejorar sus síntomas, pero de cualquier manera la falla del miocardio persiste. Los casos más graves se pueden resolver con trasplante de corazón.