Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén inminente llegada del virus de Zika a México
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 35

El virus de Zika se identificó por primera vez en humanos en 1968. Desde entonces ha habido brotes de esta enfermedad infecciosa transmitida por mosquito, en África y Asia. En febrero de 2014 se reportaron los primeros casos autóctonos en Chile, en mayo de 2015 en Brasil y más recientemente en Colombia.

Debido a que el vector (del género Aedes) es el mismo que transmite dengue y chikungunya, este nuevo padecimiento también llegará a México. La Secretaría de Salud (SSa) reconoce el riesgo y ya ha emitido alertas para personas que viajan a Sudamérica, así como un aviso epidemiológico para el personal de salud en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la enfermedad de Zika provoca fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en articulaciones (de pies y manos, principalmente) y muscular. También conjuntivitis no purulenta, la cual se presenta entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

Indica que uno de cuatro afectados no tiene síntomas y en el resto las molestias son leves. No obstante, también se han reportado personas con alguna afectación neurológica y de tipo autoinmune, de las que aún se sabe muy poco.

Síntomas de la infección

Los síntomas de la infección pueden durar entre dos y siete días y su manifestación clínica es parecida a la del dengue, señalan los datos de la OPS.

El organismo también refiere que el virus de Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques Zika en Uganda –de ahí su nombre–, en un mono rhesus.

Ante la propagación del mal, la Ssa ha recomendado a las áreas de epidemiología difundir la información entre los trabajadores de clínicas y hospitales para que estén atentos a la aparición de alguna persona afectada.

Se deberá reportar a zonas técnicas los casos en las primeras 24 horas tras confirmarse las manifestaciones clínicas, así como tomar muestras de sangre a los pacientes en los primeros cinco días de inicio del mal y conservarla en red fría. En las siguientes dos semanas se clasificará cada caso, pues se puede confundir con dengue, señala el documento.

Puntualiza que ante la presencia del virus se deberán fortalecer las medidas preventivas, en particular para la eliminación de los criaderos del mosquito, tal como ya se hace para el control del dengue y recientemente también chikungunya.

Ayer, la Ssa también informó que se refuerza la campaña en el sur-sureste, en prevención del virus de chikungunya, lo que incluye la colocación de larvicidas y fumigación.