El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden ayuda para poblados de Jalisco afectados por Patricia

C

. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del estado de Jalisco. La Universidad Nacional Autónoma de México trabaja desde 1971 en la costa sur de Jalisco a través de la Estación de Biología Chamela, dedicada a la investigación y conservación de los ecosistemas regionales.

El huracán Patricia y las tormentas del pasado fin de semana causaron graves daños a nuestras instalaciones, así como a las comunidades rurales de la zona que si bien la mayoría son pequeñas y se encuentran dispersas, representan un elevado número de familias, la mayoría de éstas de muy escasos recursos.

Los abajo firmantes, directores de institutos y centros de investigación, de la Facultad de Ciencias y coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, le solicitamos atentamente enviar ayuda de forma urgente a las comunidades de la zona costera, pues miles de familias requieren apoyo para la reconstrucción de sus casas y la recuperación de enseres domésticos (colchones, estufas, refrigeradores) así como de trabajo (lanchas, redes de pesca, embalses de agua para el ganado, entre otros). Agradecemos de antemano su atención a la presente y le enviamos un cordial saludo.

Dr. Alejandro Casas Fernández, director del Instituto de Investigaciones en Ecosistema y Sustentabilidad (responsable) y cinco firmantes más

Exige liberar a maestros y a Nestora salgado

Los maestros han sido y son fibra del tejido social, corazón de las comunidades, refugio ante la carencia, violencia y adversidad sobre todo para la niñez y juventud. Quienes los encarcelan y amenazan no pasan la evaluación en sensibilidad y compromiso social.

¿Podrían ellos enseñar sobre la tierra a niños sin alimento en escuelas carentes de lo elemental?

El maltrato a las normales rurales, el brutal crimen a futuros maestros en Iguala lo demuestran. Nos faltan 43.

Ciegos de poder, no ven la profunda herida social que causan a nuestro pueblo.

Reconocimiento al magisterio e indignación hacia los gobernantes.

Inmediata liberación a maestros y Nestora Salgado.

Adriana Luna Parra

Se pronuncian por la continuidad de Pensionissste

Ya lo habíamos escuchado como rumor o pregunta en las pláticas de pasillo con los colegas. ¿Se atreverán a privatizar nuestras pensiones? ¿Se atreverán a condenar nuestra vejez a la pobreza?

El neoliberalismo enloquecido quiere todo, no tiene límites; obviamente la dignidad de la vida individual y social no ha sido una consideración moral ni jurídica que frene su persecución frenética de ganancias.

Así, por encima de toda consideración jurídica o histórica ahora pretenden entregar el Pensionissste al interés privado del capital y de la ganancia, como oportunamente nos informa La Jornada en su edición del Día de Muertos.

Para lograr la imposición autoritaria, vertical y represiva, el neoliberalismo en México tiene a su órdenes a los Tres Poderes.

Los trabajadores firmantes, profesores en distintas instituciones, rechazamos tajantemente la iniciativa presidencial de privatizar las pensiones de los trabajadores del Estado. Denunciamos los intereses mezquinos de esa medida que destruirá la calidad de vida adulta de millones de personas, y determinará la de los trabajadores jóvenes a una constante angustia.

Exigimos la continuidad del Pensionissste como fondo social, como dere-cho de los trabajadores para el cumplimiento de la retribución social del trabajo realizado a lo largo de décadas. Exigimos también que esta protesta ciudadana no se revierta para criminalizar a quienes nos oponemos a decisiones que en sí representan un crimen contra los trabajadores del Estado.

Alfredo Noguéz Guzmán, Margarita Muñoz Rubio, Vladimir Rueda, Enrique González Rojo-Arthur, Alicia Torres Ramírez y 11 firmas más

Coaccionan a profesores de la SEP para evaluarse

En los recientes días una señorita que dice llamarse Lorena Reséndiz ha estado llamando a los hogares de los profesores escogidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluarse.

La mujer amenaza a los presuntos futuros examinados con que, si no acuden al susodicho examen, la administración federal les aplicará los artículos 52,69 y 74 de la Ley Profesional Docente, dando por finiquitado su contrato laboral. Una vez terminado su draconiano discurso, pregunta amablemente si se tiene alguna duda y exhorta al docente en turno a que asista a la sede correspondiente con toda puntualidad.

Estos son algunos métodos que el régimen utiliza para obligar a participar al magisterio, el cual de manera reiterada ha mostrado durante años su inconformidad con la llamada reforma educativa que, como queda expuesto por el telefonema anterior, es profundamente punitiva, antidemocrática y nugatoria de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Pobre de México, tan lejos de la democracia y tan cerca de los neoliberales.

Profr. Enrique Ávila Carrillo

Comparte una reflexión, una emoción y un silencio

Si nos asomamos al cosmos por un gran telescopio en una noche estrellada, nos quedaremos asombrados en reverente silencio ante la grandeza sin límites del universo estelar.

Si nos asomamos al microcosmos, por un microscopio electrónico, penetramos en otro universo de dimensiones celulares, atómicas y subatómicas, y más allá, en un remolino sin límites y de transformaciones constantes, de secuencias matemáticas infinitas como en Metamorfosis, de MC Escher, la Toccata y Fuga, de Bach, o el Canon, de Pachelbel.

Atrás de ese silencio reverente y lleno de asombro está la conciencia, está el ser y la verdad.

Carlos Noriega Félix

Avanza la ANEM en búsqueda de reconocimiento

La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM) celebra que el 4 de noviembre próximo se cumplirá un año de la primera manifestación que abrió un nuevo periodo de organización y lucha de la enfermería mexicana en la búsqueda del reconocimiento profesional pleno y efectivo.

Sin embargo, vemos con preocupación que la Secretaría de Salud vuelve a equivocarse, al no publicar a la fecha el ejercicio 2015 del Programa permanente de profesionalización, circunstancia que detonó la movilización hace un año.

Por este y otros motivos, el colectivo de trabajo ANEM-DF convoca a la asamblea metropolitana de enfermería y trabajadores de la salud el próximo 4 de noviembre de 2015, a las 16 horas, en el local del Situam, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, estación Nativitas de la línea 2 del Metro, en la delegación Benito Juárez de esta ciudad.

La organización de la enfermería mexicana que labora directamente en el frente operativo está avanzando acuerpada en la ANEM, ahora mismo, el gobierno mexicano tendrá que escucharnos y atender nuestras demandas. Facebook: Enfermeras de México, Trabajadoras Sociales y Fisioterapistas, e-mail: [email protected]

Enfermera Gudelia Nieto

Invitaciones

Conferencia de Fabrizio Mejía

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Literatura y política, de Fabrizio Mejía Madrid. Martes 3 de noviembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo y Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz e Irene Peña