Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le interesa que persigan la gloria y el futbol sea su prioridad

Osorio quiere jugadores que no pretendan fama, fiesta o dinero

El seleccionador opina que México tiene una generación privilegiada

Foto
El técnico Juan Carlos Osorio reveló que fue difícil tomar la decisión de aceptar la propuesta de dirigir la selección mexicana, pues representa un cambio en su forma de trabajarFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. a14

Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana, aseguró que para formar su equipo requiere elementos que den prioridad al futbol y dejen de lado las distracciones extracancha.

“Me interesa tener jugadores que persigan la gloria. Lo aprendí de Alex Ferguson. Que entiendan que lo más importante debe ser el futbol, el juego como tal, no la fama, la fiesta o el dinero.

Jugadores para los que sea un honor estar en la selección. En este nivel ya no se puede cambiar la parte mental. Ahora se trata de conocerlos a todos, conversar con ellos e identificar a quienes tengan ese sueño, declaró el colombiano este lunes en una entrevista para el portal FIFA.com.

Consideró que actualmente México tiene una generación de futbolistas privilegiados, a los cuales intentará explotar al máximo.

Hay “jugadores técnicos, muy combativos y tácticamente disciplinados. Me parece que se está haciendo algo muy importante y que es poco habitual en el continente: a la par de la liga profesional, se juegan torneos Sub-20, Sub-17 y Sub-15. No es casualidad entonces que sea protagonista en selecciones menores.

Ahora se trata de reflejarlo a nivel mayor. Siento que ésta es una generación privilegiada y el potencial está ahí para ir más adelante. Espero que seamos capaces de darlo, opinó.

Por otro lado, reconoció que la oferta de dirigir al Tri significó un desafío para él, pues nunca había sido técnico de selección.

“Ese fue mi mayor dilema cuando llegó la llamada de México. ¿Valía la pena hacer ese cambio a mis 54 años? Pero desde el principio la oportunidad me pareció muy tentadora. Era un gran reto y la posibilidad de tomar a un equipo con enorme talento y un estilo parecido al colombiano, que conozco bien.

Estoy consciente, por supuesto, que trabajar con una selección requerirá un ajuste. No podré tener a mis jugadores día a día, así que tendré que ver muchos partidos, muchos futbolistas y anticiparme a las posibles situaciones que sucedan en el terreno, aseveró.

Osorio también habló sobre su primer partido al frente del Tri, en el que enfrentará a El Salvador y marcará el inicio de la eliminatoria mundialista. Consideró que para un resultado favorable será indispensable entender a su adversario.

“No sorprenderé a nadie al decir que será difícil. La tecnología ha hecho que las diferencias entre selecciones sean cada vez menos marcadas y no es casualidad que México haya sufrido en las eliminatorias pasadas.

Para evitar que suceda de nuevo, debemos entender a qué y cómo juegan los rivales, y decidir estratégicamente cómo enfrentar cada partido. A partir de ahí, seleccionaremos a los jugadores adecuados y trataremos de maximizar las oportunidades de ganar, señaló.