Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filtro para llegar a primera es angosto; hay mucho extranjero

Con los juveniles no hay problema, México puede ser campeón: Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. a13

Jesús Ramírez, estratega campeón con la selección Sub-17 en Perú 2005, consideró que el actual Tri que participa en el Mundial de Chile se ve sólido. Me parece que ya hay una filosofía en esa edad, convicción. Lo veo como cuestión aprendida. Los chavos ya tomaron como suya esa categoría, y evaluó que a partir del éxito en Lima hubo una secuencia en el trabajo; es obvio que hoy se tengan frutos.

Luego de la victoria sobre Ecuador y con el favorito Nigeria en puerta para pelear por el boleto a la final, Ramírez anotó: Si quieres ser campeón, tendrás que superar al que sea.

El timonel que hizo paladear a México por primera vez las mieles de un título del mundo en futbol, señaló que ha estado pendiente y observa a los representativos Sub-15, 17 y 20.

“Hay equipos que invierten muchos recursos en fuerzas básicas, es dinero que tiene que ser potencializado arriba. Es impresionante lo que hace Pachuca, el trabajo que despliega es de llamar la atención. Chivas se ha caracterizado también en esa labor. Pumas perdió un poco esa identidad que tuvo durante años, ya no saca camadas de seis u ocho jugadores como antes, ¡eran incluso de selección nacional!

“El Atlas también ha venido a menos, pero puedo decir que Santos, Monterrey y Tigres trabajan bien, tienen buenas instalaciones y todo lo que se requiere. Mi conclusión es que México no tiene ningún problema en la franja de juveniles para clasificar, para ser campeón.

La labor de buscar talentos ya no es tan difícil, aunque reconoció que conforme aumenta la edad de los futbolistas el filtro para llegar a la primera división se hace muy angosto, pues por desgracia hay extranjeros que en muchos casos no tienen tanta calidad, pero están ahí y juegan, entonces el nacional tiene que esforzarse al doble.

Explicó que el cambio de mentalidad va de la mano con la escolaridad. “Se supone que en fuerzas básicas todos los chavos deben estudiar; cuando estuve en el América revisaba sus calificaciones, verificaba si iban a la escuela... ¿Qué caso tiene poner un requisito que no vas a cumplir?, te haces tonto; además, un chavo con otro nivel de educación entiende más rápido, es más fácil que crezca, que se imagine que puede hacer más cosas.

“Se nota la diferencia con el que tiene esa carencia. Les explicas algo y hay unos que la agarran (la idea) al vuelo. Una cosa es tener cualidades y otra es saber explotarlas con una idea estructurada. Muchos creen que la mentalidad es ‘echarle ganas’, ¡cualquiera hace un esfuerzo físico! o hace como que lo hace. Mentalidad es tener un objetivo claro: qué vas a hacer, cómo, en qué momento, dónde... Es como una empresa, aquí la inversión son los jugadores que tienes en tus manos”.

Enfatizó en que no hay excusas. El futbol y la escuela son totalmente compatibles. En la escuela pides permiso, tomas clases por Internet, hay una gama de opciones; puedes decir este año nada más curso tres o cuatro materias; no es una cuestión de velocidad, sino de hacerlo bien. No tienen justificación para dejar de estudiar. Una persona educada toma mejores decisiones.

El timonel celebró que varios jugadores de 20 años hayan dado el salto y estén en el máximo circuito; no obstante, hay que darle más bola al jugador mexicano, le falta apoyo, subrayó.