Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injustificados, los descuentos a miles de trabajadores, señalan

Los actos represivos, para someter a profesores a valoración: disidentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 5

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que los actos de represión contra el magisterio disidente tienen como finalidad someter a los profesores a la evaluación.

Señaló que junto con las acciones judiciales emprendidas contra el magisterio, se padece la aplicación de descuentos de manera injustificada. Reiteró su negativa a participar en la evaluación.

Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 democrática, consideró que el aplazamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los 150 mil maestros convocados a la evaluación del desempeño pueden subir sus evidencias de enseñanza hasta el 7 de noviembre les da la razón.

“Parte de una reforma laboral que nada tiene de educativa, y se encuentran desesperados, por eso el terrorismo de Estado: comunicados, llamadas, visitas personales a los maestros para que suban evidencias.

Aunado a las detenciones de los maestros y amenazas de más aprehensiones en todos los estados, en voz del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo.

Nosotros nos mantenemos en la ruta correcta, añadió, y recordó el llamado a boicotear la aplicación de la evaluación del desempeño, que comienza el 14 de noviembre.

Agregó que desde las escuelas la disidencia magisterial actúa no subiendo evidencias, como parte de sus acciones para parar la reforma educativa en los hechos, mientras (Aurelio) Nuño (titular de la SEP) continúa cerrado al debate.

La CNTE insistió en que la evaluación magisterial es para sancionar. En el caso de Michoacán, la sección 18 afirmó que la meta para el gobierno estatal es que los 5 mil 688 profesores seleccionados deberán acudir a la evaluación.

Así justifican el arribo de 5 mil policías federales a nuestro estado. Ahora los actos represivos son recurrentes en cada manifestación social, advirtió.

Cuestionó que con el pretexto de la participación de trabajadores en una movilización el 2 de octubre se padece la aplicación de descuentos de manera indiscriminada a miles de trabajadores de la educación, siendo que en esa fecha la marcha fue sin paro laboral y fuera del horario de clases.

Señaló que miles de maestros dicen no a la evaluación. Nos negamos a participar en esa farsa y a cumplir con ese paso de subir evidencias, pese a las amenazas de uso generalizado de la fuerza.