Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos de carreteras, foros de denuncia y apoyo a los detenidos, otras acciones

Acuerda sección 22 de la CNTE boicotear evaluaciones en Oaxaca

Anuncian marcha-caravana al penal del Altiplano, en el estado de México

A pesar de un amparo, los recluidos siguen incomunicados, informan

Van por 30 líderes más: Silvano Aureoles

Foto
Miles de profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon en la ciudad de Oaxaca para demandar la liberación de cuatro maestros detenidos y recluidos en el penal del AltiplanoFoto Arturo Pérez
Corresponsales y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 5

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron boicotear las evaluaciones que pretende aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, los días 14 y 15 de noviembre, para exigir la liberación de cuatro profesores detenidos.

Anunciaron la realización de una marcha-caravana que partirá de la ciudad de Oaxaca y culminará en el penal del Altiplano, en Almoloya, estado de México, donde se encuentran recluidos los líderes magisteriales Roberto Abel Jiménez, Othón Nazariega, Efraín Picasso y Juan Orozco. La fecha está por definirse.

Los profesores avalaron que la secretaría jurídica de la sección 22 presente una denuncia contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por la falta de pago a más de 6 mil trabajadores regularizados, quienes desde hace casi un año no cobran salarios.

Decisiones de asamblea

En la asamblea, a la que asistieron 216 de 863 integrantes, determinaron la ejecución de bloqueos carreteros, foros de denuncia y la recolección de 30 pesos por docente en apoyo a los detenidos.

Reiteraron que el Estado hostiga al movimiento magisterial, ya que luego de estas detenciones hay versiones de que serán detenidos otros tres integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22, lo cual –señalaron– tiene como único fin crear pánico con la intención de desarticular al magisterio democrático.

Un profesor, quien solicitó el anonimato, acusó que los cuatro maestros detenidos continúan incomunicados y se desconoce aún su situación jurídica, pese al amparo que les otorgó el viernes pasado el juzgado quinto federal con sede en Oaxaca.

Informó que una comisión de familiares y abogados se desplazó al penal del Altiplano para demandar que se les permita verlos; sin embargo, se los han negado, con lo que queda demostradas las violaciones al debido proceso.

Los mentores, señaló, fueron agredidos, porque en las fotografías difundidas por la Procuraduría General de la República se aprecian golpes en sus rostros, incluso se les ven los ojos rojos. La asamblea comenzó a las 15 horas del viernes y concluyó a la 1:30 del domingo.

Hay más denuncias

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que tiene conocimiento de que hay denuncias contra representantes sindicales de esta entidad que podrían ser detenidos, como ocurrió con los cuatro de Oaxaca.

Son bastantes, hasta donde sé, y son de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Ya comenzaron en Oaxaca con las detenciones y entiendo que van por lo menos por otros 30 líderes más, indicó el mandatario perredista.

Dijo que le consta que hay procesos penales que están armados y listos para cuando sea necesario actuar, pero lo más importante, es buscar una salida política mediante el diálogo para evitar que se tense más la situación.

Mencionó que hay tres retos que atender en la entidad: el financiero, los bloqueos y la seguridad pública. “Tomamos la determinación de no más tomas de casetas o vialidades, que secuestren camiones, no lo hemos vuelto a permitir y eso está prohibido, no la libre manifestación”, apuntó.

Anunció que el gobierno federal autorizó una prórroga para que 6 mil 200 maestros del nivel básico, medio y superior de Michoacán se registren y suban evidencias al sistema para aplicar la evaluación del desempeño. Explicó que el proceso de evaluación se llevará a cabo del 14 de noviembre al 14 de diciembre, y debido a la dinámica educativa en el estado por las agrupaciones sindicales, se llevará a cabo con la presencia de autoridades federales.

Aureoles Conejo puntualizó que no habrá sedes alternas para los exámenes y todas ellas serán en Michoacán, pero los mentores que no se evalúen serán dados de baja, porque habrán tres oportunidades para aprobar el examen.